ASTURIAS, 21 al 25 de Noviembre

Resumen jornadas

La semana de impulso tic, ha sido el primer acto genérico, específico de la industria tic. Sin duda alguna el éxito de esta primera convocatoria con más de 300 personas que acudieron a los diferentes actos, y más de 30 empresas y organizaciones público / privadas colaborando con los organizadores.
La diversidad de los temas tratados: emprendedores, innovación, videojuegos, microsoft, justicia, sanidad, educación.
La diversidad de localizaciones de cada jornada: Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo, Laboral Cuidad de la Cultura de Gijón, Acuario de Gijón, Colegio de médicos de Oviedo, Hotel de la Reconquista de Oviedo, ponen de manifiesto el enorme esfuerzo realizado para poder llegar al mayor público posible y con la mayor diversidad temática.
Han sido muchas las conclusiones que de estas jornadas se han obtenido, así como la semilla de la creación de grupos de trabajo para sacar adelante varios de los proyectos de este plan de impulso tic.
La importancia de los asuntos tratados en las mesas de la informática en el ámbito judicial y sanitario, nos ha llevado a la conclusión que son temas de alto interés profesional y social y que deberemos insistir sobre ellos. De estas conclusiones, quizá la más significativa, es la necesidad de que todas las organizaciones involucradas trabajemos conjuntamente con una colaboración activa, para aprovechar recursos y sacar adelante la industria tic como referente en el modelo económico de Asturias, y el fomento de la sociedad digital, como modelo de crecimiento social y personal. Sólo de este modo, podremos garantizar un futuro viable para Asturias.
Terminamos este resumen destacando la importancia de la educación digital de nuestros jóvenes, en ello quizá es donde más esfuerzo tenemos que poner. En esta semana de impulso tic, hemos lanzado dos proyectos en este sentido: la 'Olimpiada informática' y el 'premio iTic educación'.

Aquí puedes ver los discursos inaugurales


Acto Inaugural

Oviedo, 21/11/11. Hoy ha dado comienzo la primera Semana de Impulso TIC, cuyo principal objetivo es fomentar la industria informática y tecnológica como motor económico de Asturias y garantizar un futuro prospero para la región.
Al acto inaugural, celebrado en el auditorio Príncipe Felipe en Oviedo a las 17:00, contó con la participación del Sr. Director General de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, Diego Pascual García, en su primera intervención pública, el Sr. Vicerrector de Informática y Comunicaciones de la Universidad de Oviedo, Víctor Guillermo García García, el Sr. Presidente de FADE, Severino García Vigón, y los Decanos de los Colegios Oficiales de Ingenieros Técnicos e Ingenieros en Informática del Principado de Asturias, Oscar L. Castro y Ángel Retamar.
El presidente de la FADE destaco la necesidad de incentivar el comercio con Latinoamérica y nuevos mercados emergentes. El director del centro de innovación aseveró la necesidad de conseguir producto y venderlo, cambiar el modelo del servicio, al modelo del producto. El Director General de las TIC del Gobierno del Principado de Asturias se alineo con los objetivos del plan de impulso tic y la apuesta de esta Dirección General por el impulso del sector tic.

Discursos inaugurales


Jornada Emprendedores + Innovación

Acto seguido a la inauguración, se impartieron dos conferencias sobre emprendedores e innovación. La primera de ellas fue impartida por, Eva Pando Iglesias, directora del CEEI, quien incidió en la necesidad de fomentar el espíritu emprendedor para apostar por el crecimiento empresarial en Asturias. Así mismo resaltó los servicios que desde el centro que dirige se les prestan a los emprendedores.
Ricardo Baeza-Yates vicepresidente de Yahoo! Research para Europa y Latinoamérica, destacó que la web es una pieza clave en el desarrollo industrial y social. Su charla “Presente y futuro de la Web” versó entorno a la situación actual de crecimiento exponencial de información y servicios en la web a pesar de la crisis, y de los retos y oportunidades que se vislumbran para el futuro inmediato. También se destacó la correlación entre el volumen de transacciones económicas entre países y el tráfico de internet de los mismos.


Jornada educación - disciplina TIC

La segunda jornada de la Semana de Impulso TIC, celebrada en La Laboral Ciudad de la Cultura, el decano del CITIPA, D. Oscar Castro, manifestó que las primeras actuaciones para cambiar el modelo económico en la región pasa por iniciarse en los centros educativos, “debemos implicarnos en la formación sobre las nuevas tecnologías de los futuros profesionales, se trata de competir”.
Desde la Consejería de educación se puso de manifiesto la necesidad de aumentar en 3 millones el número de titulados antes del 2020 para estar en los niveles de Europa, así como poner de manifiesto la colaboración de la Consejería para incidir sobre la alfabetización digital, como base para crear en la región una gran industria tecnológica con los mejores profesionales.

Se presento las bases para la primera Olimpiada Informática de Asturias, para que los centros de educación puedan trabajar con sus alumnos y poder presentarse a esta Olimpiada. Sin duda, una gran oportunidad para fomentar esta disciplina entre nuestros jóvenes.
Premio Impulso Tic educación: El pasado 16 de noviembre, finalizo el plazo de entrega de proyectos de los centros educativos para concursar en el 'premio Impulso Tic educación', premio que pretende destacar los centros y/o grupos de alumnos y profesores que han realizado acciones de impulso sobre la disciplina informática.
A este premio se han presentado los siguientes proyectos (ver documento):

Se procedió a publicar los finalistas de los premios iTic educación:
El IES Padre Feijoo(Grupo robótica) de Gijón, y IES César Rodríguez de Grado.
El ganador del premio se hará público en el acto de clausura y cena de gala de la semana de impulso tic, el día 25, viernes, en el Hotel de la Reconquista en Oviedo, a las 20:30 horas.
Desde la organización queremos dar las gracias a todos los participantes, y animaros a participar en las próximas ediciones


Jornada técnica: videojuegos + Microsoft

En la mesa del videojuego, compuesta por D. Rafael del Riego de CrazyBits Studios, D. Miguel Herrero de Milkstone Studios, Jacobo Rodríguez de Parallel Games y Miguel Ángel Rodilla de Grupo Índigo, empresas de éxito nacidas en Asturias, pusieron de manifiesto los problemas de iniciar este tipo de empresas y como orientar el negocio para llevarlo al éxito en este mercado. Respondieron a multitud de preguntas que realizó el numeroso público presente. Se puso de manifiesto que cerca del 80% del volumen de su negocio se basa en vender en los videojuegos en Estados Unidos.

También tuvo lugar una conferencia magistral de impartida por D. León E. Welicki Senior Program Manager de Microsoft Redmond en la que podemos resumir: En las últimas décadas una de las constantes en la industria informática es el incremento del nivel de abstracción y con ello el consiguiente incremento en la complejidad de las soluciones informáticas. Un requerimiento común al escribir programas que abstraen procesos de negocio o de investigación es soportar programas de larga duración (programas que pueden correr por segundos, minutos, días, o incluso años) creados en forma declarativa con herramientas visuales utilizando conceptos cerca-nos al dominio. Esto permite a usuarios expertos poder modelar sus procesos abstrayéndose de los detalles de implementación, enfocándose en el qué y no en el cómo. Windows Worklfow Foundation (WF) es parte de .NET framework y facilita la creación de este tipo de aplicaciones.


Networking (APLAZADO)

Por motivos ajenos a la organización, se han suspendido los actos del Centro Niemeyer, donde teníamos previsto esta actividad. Queda por tanto, pendiente para el próximo año 2012. Sentimos las molestias ocasionadas, y esperamos contar con la participación de las empresas interesadas y otras que quieran participar.


Informática en el sistema judicial

Gijón, 23/11/11. La tercera jornada de la Semana de Impulso TIC, celebrada en el acuario de Gijón, trató sobre dos mesas redondas: sobre la modernización de la justicia y los nuevos delitos provocados por las nuevas tecnologías y los informes periciales.
Se contó con: D. David Villagra, Director General de Justicia; Jaime Estrada, Secretario co-ordinador de Asturias; D. Jesús Aguiar Vázquez, delegado STAJ; D. José Ángel Pérez, Director responsable de Justicia de Everis; en la mesa de modernización de la justicia. Y Dña. Rosario Fernández, Jueza juzgado de lo penal nº2 de Gijón; D. Alberto Rodríguez, fiscal de delitos informáticos; D. Ernesto Martín, Garrigues - derecho penal; D. Modesto Álvarez, responsable comisión peritajes del CITIPA; D. Aquilino A. Juan, perito del COIIPA; en la mesa de nuevos delitos cibernéticos y las periciales en informática.

El Director General de justicia de Asturias manifestó que estamos en el siglo XXI con un sistema del siglo XX, además aseguro que la nueva oficina judicial no podrá ser implantada íntegramente. Tendió la mano a los ingenieros en informática, a través de sus colegios profesionales y escuelas universitarias para tratar de plantear soluciones a los problemas actuales en la informatización de la justicia.
El Secretario coordinador de Asturias, habló que en la modernización de la justicia hay una España de dos velocidades y Asturias se encuentra en las de segunda velocidad.
El representante de los funcionarios, traslado que el sector de justicia no genera votos en las elecciones y es el sector olvidado de la administración y así se refleja en los medios y sistemas informáticos.

En la mesa de los nuevos delitos tecnológicos y los informes periciales, se trató la necesidad de establecer protocolos y normalización para los informes y que puedan entenderse por cualquier profesional de la justicia.
Se subrayo, que uno de los pilares básicos de los informes periciales es la independencia del perito frente a la línea a trasladar en los informes. Se pone de manifiesto que más allá de la capacidad técnica del informe pericial, está la línea de la confianza que el perito pueda trasladar a los jueces y fiscales. La mayoría de los informes se construyen en una línea de defensa o ataque, y no hay informes donde se traten ambos márgenes, es decir, qué líneas son positivas y cuales negativas del objeto del informe.


Informática al servicio del paciente

Oviedo, 24/11/11. En el marco de la I Semana de Impulso TIC, organizada y promovida por los Colegios de Ingenieros e Ingenieros Técnicos en Informática del Principado de Asturias, se ha llevado a cabo la I Jornada Informática + Sanidad, con una temática doble: por un lado, exponer, en base a la experiencia conjunta de varias empresas que han participado en la informatización del nuevo Hospital Central Universitario de Asturias (HUCA), los retos en la modernización de la gestión sanitaria e identificar las oportunidades de negocio para emprendedores y pequeñas empresas innovadoras asturianas. Por otro lado, se expondrán diferentes propuestas para mejorar el diagnóstico clínico utilizando herramientas informáticas.

Marcos García Navarrete, Director General de Cerner Ibérica (multinacional del sector que gestiona 1 de cada 4 plazas hospitalarias en EEUU), describe los avances de informatización en la historia clínica de los pacientes y la importancia fundamental que tiene este sistema en la optimización de los escasos recursos sanitarios. Afirma que “de acuerdo a estudios estadísticos realizados en el último año, mayor gasto sanitario no implica una mejor sanidad. La clave está en la adopción de medidas de optimización de ese gasto”.

Fernando Medina, Responsable de Estrategia Sanitaria de la Zona Norte de la multinacional alemana Software AG, avala la tesis de Marcos García y aporta un ejemplo fruto de su trabajo en la red de hospitales asturianos: “la aplicación de técnicas de proceso informático de las imágenes de diagnóstico (resonancias, radiografías, etc) permiten hacer más con menos: se pueden obtener resultados comparables a maquinas de última generación utilizando modelos anteriores y con una mínima exposición del paciente a fuentes de radiación”.

Luis Arturo Fernández Álvarez, consultor de la empresa Indra y responsable de seguridad de la información en la Administración del Principado de Asturias y en el nuevo HUCA, asegura que “es, precisamente, la informatización del sistema sanitario quien permite garantizar la seguridad y la confidencialidad de los datos de los pacientes”, en contraposición al modelo actual en el cual, “de acuerdo a un estudio del INTECO en el 2010, no existe un cumplimiento de la Ley de Protección de Datos por parte las Administraciones Públicas“.

La informatización de los sistemas, así como la interoperabilidad entre los mismos, es el factor determinante para una óptima gestión sanitaria, desde el punto de vista de Roberto Fonseca, de la Consejería de Sanidad. Miguel A. Montero, Gerente de Sector Sanitario de Informática de El Corte Inglés, va mas allá, proponiendo incluso diferentes vías de colaboración público-privada que eviten la parálisis de la modernización sanitaria debida a los tiempos de crisis.

Actualmente, el modelo modernizador, asegura Miguel A. Montero, debe ir orientado a la integración de diversas herramientas de contrastada solvencia y se lamenta de que “prácticamente ninguna de ellas está desarrollada en España”, aunque augura buenas perspectivas a una posible inversión en el desarrollo de este tipo de sistemas.

Investigadores de diversos organismos asturianos coinciden en la idoneidad de técnicas de análisis informático y de inteligencia artificial para construir herramientas de apoyo al diagnóstico de diversas enfermedades.
Vanessa Lobato, Directora de I+D+i de la Fundación CTIC, aplica estas técnicas en la detección temprana de tuberculosis con un proyecto que está ya salvando vidas en zonas deprimidas de Perú, sin acceso a médicos especialistas. Técnicas similares a las aplicadas por el equipo de Sergio Damas, investigador del European Center of Soft Computing, para la identificación forense de restos humanos. Sistema que está utilizando con éxito la Guardia Civil en diversos casos de desapariciones.

Listado de ponencias:


Jornadas por el 'Buen uso de las TIC'

Jornadas de formación impartidas por los centros SAT, al amparo de la semana de impulso tic, donde se trata de trasmitir a las PYMES, la necesidad de utilizar de forma correcta las herramientas tic como base para la mejora de la productividad.


Acto de clausura y entrega premios

El viernes 25 de noviembre tuvo lugar el acto de cierre de la I Semana de Impulso TIC con una cena de gala, en el Hotel de la Reconquista de Oviedo, en la que se hizo entrega de los premios Impulso TIC a las organizaciones, empresas y personalidades más comprometidas con el desarrollo tecnológico de la región. Como también a los exdecanos del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos en Informática del Principado de Asturias, CITIPA, por su trabajo altruista y desinteresado en la defensa de la profesión. También se aprovecho el acto para dar los premios del primer concurso nacional de fotografía informática organizado por los Colegios.

Asistió a la cena D. Jesús Rubio Dorca, Viceconsejero de Política Sectorial y D. Diego Pascual, Director General TIC y Sociedad de la Información, y una amplia representación de la industria TIC de Asturias, Universidad de Oviedo y personalidades relevantes.

Esta cena también se celebró la conmemoración del 10º aniversario de la constitución de los Colegios de Ingenieros Técnicos en informática e Ingenieros en Informática del Principado de Asturias así como el nacimiento de una nueva etapa en estas organizaciones, la etapa de impulsar la industria informática como motor económico de la región. Con todas estas acciones, las dos jóvenes organizaciones colegiales se convierten en verdaderas emprendedoras de nuevas vías de ayuda y mejora de nuestra región, más allá de las actividades típicas de este tipo de organizaciones.


Fotos y vídeos de las jornadas

Notas de prensa, referencias en prensa y difusión

Difusión

Difusión en los canales de FADE, Cámaras de comercio, AJE, Cluster TIC, CTIC, CEEI, Educastur, Universidad de Oviedo, Colegio de médicos y demás colaboradores.