Premios Impulso TIC

En reunión del jurado el día 18 de noviembre del 2011, compuesto por la juntas de gobierno de los Colegios Oficiales de Ingenieros Técnicos e Ingenieros en Informática del Principado de Asturias, han decidió por unanimidad conceder los siguientes premios y menciones:

● PREMIO ITIC EMPRESA: A la empresa Central Lechera Asturiana
Entrega el premio: D. Juan Manuel Cueva Lovelle, Director del departamento de Informática de la universidad de Oviedo
Recoge premio: D. Pedro Rodríguez, Director del departamento de Organización y Sistemas de CAPSA

● PREMIO ITIC SOCIAL: A la asociación amigos de internet de Asturias
Entrega el premio: D. Hilario López, Director de la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón
Recoge premio: D. Darío Álvarez presidente de la asociación amigos de internet de Asturias

● PREMIO ITIC EDUCACIÓN: al Grupo de Robótica del centro IES Padre Feijoo de Gijón
Entrega el premio: D. José Emilio Labra, Director de la escuela de Ingeniería informa
Recoge el premio: D. Ángel Arcadio

● PREMIO ITIC MECIÓN ESPECIAL: B. Cristina Pelayo, Presidenta del CONCITI
Entrega el premio: Decanos del CITIPA y COIIPA


Justificación de los Premios iTic-2011

Premio iTic empresa a la empresa Central Lechera Asturiana

Por su uso sobresaliente de las herramientas informáticas.
El Proyecto Pirámide, reconocido con el galardón SAP Quality Awards 2011 en la categoría “Nuevas Aplicaciones del Negocio”, por la importante apuesta en la gestión de procesos de negocio y el éxito en la implantación de tecnologías BPM. Tecnologías que, tal y como nos avanzaba León Welicki, Program Manager de Microsoft, en su ponencia de esta semana iTIC, están revelándose como la única herramienta efectiva para la modernización y automatización de los, a menudo, complejos procesos de negocio en empresas y organizaciones de cierta entidad. En otras áreas de la informática como el análisis de datos, CAPSA es un caso de éxito de la aplicación de algoritmos de inteligencia artificial y soft computing, no muy diferentes a los que nos detallaban los ponentes de la Fundación CTIC y del European Center of Soft Computing, en la jornada de ayer, Informática + Sanidad, para el diagnóstico de enfermedades. En este caso, se trataría de predecir el número de yogures, quesos y otros productos lácteos que se han de producir para cumplir con la demanda, y reduciendo así los costes de almacenaje.
Por el uso racional de los sistemas informáticos, optimizando recursos y mejorando la calidad de vida de los trabajadores Con la unificación y homogeneización de las infraestructuras de las redes de producción y corporativa, la virtualización de los servidores y la unificación de los entornos de gestión. Reduciendo costes de mantenimiento y logrando un importante ahorro energético. Construyendo, sobre este modelo, una oficina electrónica completamente automatizada, que ha permitido la reducción del uso de papel en un 50%. Y apostando por la movilidad y el teletrabajo. Desde la comunicación con los ganaderos, a los que se les envían las analíticas de la leche en tiempo real vía SMS, hasta los propios empleados. Actualmente, 50 personas del equipo comercial están ya trabajando desde sus casas.
Por su inmersión en las Redes Sociales (Twitter) Por supuesto, el Marketing Relacional, a través de Social Media está contemplado en la estrategia de CLAS, a través de su cuenta de Facebook, etc. CLAS ve mas allá de la mera aplicación de las redes sociales como herramienta de marketing y, para ello, ha lanzado un proyecto (que ya esta en su primera fase de implantación), para integrar completamente su Help Desk con la red social Twitter.


Premio iTic social a la Asociación de Amigos de Internet de Asturias

Lleva desde el año 2000 difundiendo y promoviendo el uso de Internet y de las Tecnologías de la Informática y las Comunicaciones en general entre los ciudadanos, con énfasis en la alfabetización informática y en el uso de la red.
Desde el año 2003, a través de un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Oviedo, se ocupa de la gestión del Cibercentro de La Lila (www.lalila.org). A través del centro desarrolla una labor formativa en la que se ofrecen cursos gratuitos mediante los cuales un millar de ciudadanos al año reciben nociones básicas de informática y de utilización práctica de los servicios en red, acumulándose un total de 2300 horas anuales de formación impartidas.. También se realizan cursos de un nivel más avanzado, e incluso cursos especializados dirigidos a profesionales como en el ámbito de la seguridad.
Otra de las funciones que realiza es la gestión del acceso a internet a través del servicio de telecentro que se presta en el Cibercentro de la Lila. Actualmente el servicio registra unas 45.000 utilizaciones al año. También puso en marcha en el Cibercentro el que probablemente haya sido el primer punto público de acceso WiFi gratuito de Oviedo.
El otro pilar de la labor de la asociación es la difusión del conocimiento de Internet y las TIC, que realiza a través de la organización anual del congreso Ciberciudadano (www.ciberciudadano.org). Iniciado en 2001, ya alcanza diez ediciones en las que se han tratado temas de actualidad de cada momento, como la administración electrónica, la seguridad, las redes sociales o la propiedad intelectual en Internet.


Premio iTic educación al grupo de Robótica del IES Padre Feijoo de Gijón

El jurado ha querido premiar el proyecto del Grupo de Robótica del IES Padre Feijoo de Gijón por su visión de la disciplina informática como un proceso de ingeniería más dentro del desarrollo de un proyecto o producto, complementario y no menos importante que el resto de procesos de ciencia o ingeniería involucrados: mecánica, electrónica, matemáticas, física, etc.
También ha valorado los siguientes aspectos:
1. El fomento de la creatividad, imaginación, experimentación e investigación de los alumnos, siendo estos parte activa en el desarrollo de los trabajos.
2. La promoción del compañerismo, espíritu de colaboración y trabajo en equipo.
3. Proporcionar a los alumnos una visión global de todas las fases de un proyecto de ingeniería informática, y de cualquier otra rama de ingeniería: viabilidad técnica y económica, análisis, diseño, desarrollo, prueba...
4. Despertar e introducir en los alumnos el interés por la programación, dedicando el 25% del tiempo de la fase de desarrollo de los proyectos a esta. Enseñándoles los lenguajes de programación necesarios y cómo depurar sus programas.
5. Potenciar la capacidad de comunicación, muchas veces asignatura pendiente para los tecnólogos, publicando información y realizando exhibiciones con los resultados obtenidos.

El jurado quiere agradecer la participación, no solo al ganador y al finalista (el IES César Rodríguez), sino también al resto de participantes. Felicidades a todos por vuestros trabajos. Ánimo, esperamos que continuéis en la misma linea. Recoge el premio D. Angel Arcadio Menéndez.


Premio iTic mención especial a B. Cristina Pelayo

Lee decano del COIIPA:
Palabras de Jacinto Canales, Presidente del Consejo General de Colegios Profesionales de Ingeniería Informática de España.
Siento enormemente el no poder estar compartiendo con todos vosotros esta noche en una tierra tan especial y querida para mí como es Asturias.
Y lamento todavía más no poder abrazar en persona a alguien que lo ha sido todo, y lo continua siendo, en el plano del colectivo de la ingeniería informática.
Cristina Pelayo ha dedicado horas y horas de su tiempo a fundar, poner en marcha e institucionalizar todas las entidades que en Asturias y en España han defendido el interés de los Ingenieros Técnicos en Informática. Desde la creación de la Asociación, posterior creación del Colegio, hasta la constitución del Consejo General que agrupa a los Colegios de las diferentes comunidades autónomas del Estado. Ha sido pieza clave y fundamental en el inicio, desarrollo y consolidación de todas estas entidades.

He compartido con ella innumerables reuniones en Universidades, Ministerios, Congreso de Diputados, Senado, … y siempre nos ha representado a todos muy dignamente. Su valía, competencia, iniciativa y capacidad de interlocución están fuera de toda duda. Con muchas personas del empuje y la capacidad de trabajo de Cristina solucionaríamos la crisis de este país en un santiamén.

Es para mi un orgullo poder dirigir estas palabras de reconocimiento a una persona de la dedicación, abnegación y trayectoria de Cristina en beneficio de todo el colectivo.
Cristina Pelayo: Muchas gracias en nombre de todos nosotros por los esfuerzos y el gran trabajo y sacrificio que has realizado en beneficio del colectivo en particular y de la sociedad en general. ¡Te lo mereces!.


Lee decano del CITIPA:
Cristina Pelayo es Técnico especialista en Informática de Gestión, Ingeniera Técnica en Informática, Ingeniera Informática y Doctora en Informática por la Universidad de Oviedo.
Participó en la creación de la asociación AITIA que impulsó la solicitud de creación del colegio de Ingenieros Técnicos en Informática del Principado de Asturias, así como en la creación de dicho colegio, trabajando siempre en distintas tareas y ocupando cargos de responsabilidad en dicho colegio tanto de vicedecana como de decana. Actualmente es Presidenta del Consejo General de Colegios Oficiales de Ingeniería Técnica en Informática.
En su faceta profesional ha trabajado en el ámbito de la informática sanitaria, para posteriormente incorporarse como profesora al Departamento de Informática de la Universidad de Oviedo, donde desarrolla su labor docente e investigadora. También es autora de libros, artículos y comunicaciones a congresos de distintos temas informáticos.

Cristina es, ante todo, una persona comprometida, gran compañera y amiga.
Es para mi un orgullo entregarle este merecido premio, que hago no sólo como decano, sino también como compañero y amigo.


Insignias de Oro del CITIPA

Se otorga a los exdecanos del CITIPA, la Insignia de Oro del CITIPA por el trabajo realizado al frente del Colegio, trabajo altruista que ha llevado a esta institución a cumplir su décimo aniversario, y estar en las condiciones óptimas para abarcar proyectos como el Plan de Impulso TIC que engloba las jornadas de la semana de impulso tic y acto de clausura en el que hoy nos encontramos.
Los nombres de los agraciados son:

● D. Miguel Losa
● D. Antonio Valdés
● Dña. B. Cristina Pelayo

Entrega las Insignias, D. Oscar L. Castro, actual decano del CITIPA.


I Concurso Fotografía 'informática'

Presentamos el primer Concurso de Fotografía con temática sobre la informática realizado en España, organizado el CITIPA y promovido por el COIIPA, enmarcado dentro de estas jornadas y cuyo objetivo es el poder difundir informática en la sociedad, y poner de manifiesto la importancia de la misma en nuestro día a día, y cómo en la sociedad digital que nos está tocando vivir, no se concibe nada que no esté directamente involucrado con la informática.
Hemos recibido más de 40 fotografías, y nos ha costado seleccionar a las finalistas ya que se han presentado fotos muy buenas técnicamente. Para seleccionar a los 3 ganadores, el jurado se ha basado en dos cosas que consideramos muy importante: Técnica y Temática.
Consideramos que una foto ha de ser buena técnicamente, pero tiene que ajustarse también a la temática del concurso y que se represente de la forma más fiel el objetivo del concurso. De todas las fotos presentadas, el jurado ha seleccionado las tres fotos ganadoras.
Queremos aprovechar para dar las gracias a los patrocinadores del concurso, 1º Premio Patrocinado por Digital Astur, 2º Premio patrocinado por MundoPC y 3º Premio patrocinado por Boomerang Eventos, ya que sin ellos no hubiera sido posible realizarlo, y esperamos poder seguir repitiéndolo en siguientes ediciones.

1º Premio del Concurso de Fotografía dotado con 400 euros para “Laura Cano González“ por su fotografía titulada “Sniffer”. Premio patrocinado por Digital Astur.
2º Premio del Concurso de Fotografía dotado con 200 euros para “Ángel Luis López Criado” por su fotografía titulada “Nos vemos en los bares”. Premio patrocinado por MundoPC.
3º Premio del Concurso de Fotografía dotado con 100 euros para “David Fernández Gorgojo“ por su fotografía titulada “La Biblioteca”. Premio patrocinado por Boomerang Eventos.

Muchas gracias a todos, premiados, participantes y patrocinadores.