Más de 4600 niños y niñas de un total de 48 centros educativos asturianos han participado este mes de febrero en la sexta edición de la “Hora del Código”. Una iniciativa dirigida a escolares que se celebra a nivel mundial y que en Asturias organizan los Ingenieros e Ingenieros Técnicos en Informática a través de sus colegios profesionales CITIPA y COIIPA.
Este año la ‘Hora del código’ se ha celebrado en formato online debido a las condiciones restrictivas de la pandemia, pero eso no ha impedido que los voluntarios de los colegios profesionales hayan entrado en las aulas un año más para compartir con los niños y niñas nociones sobre programación, lenguaje de computación etc.. El objetivo principal de estas sesiones es despertar la vocación entre los escolares participantes que cursan todos los niveles de primaria. A pesar de haber sido una edición un tanto distinta, los ingenieros e ingenieras en informática encargados de impartir la actividad se han mostrado muy satisfechos por el nivel de acogida de los alumnos y profesores y por haber podido cumplir un año más con el compromiso de acercar la informática a sus aulas. Así todo, los voluntarios esperan volver a los centros de forma presencial para recuperar la sensación de compartir sus conocimientos desde la cercanía.
La actividad de la Hora del Código cuenta con la colaboración y/o patrocinio de Educastur, Consorcio Asturiano de Servicios Tecnológicos (CAST), Universidad de Oviedo, Caja Rural, Capgemini, Futuver, Gestión de Infraestructuras Públicas de Telecomunicación del Principado de Asturias (GITPA), Parque Científico y Tecnológico de Avilés, Gijón Impulsa, Central Lechera Asturiana y SATEC.