a Semana de Impulso TIC llega a su ecuador. Este miércoles, el Hotel AC Forum fue el escenario de la sesión Corporate, bajo el título ‘Gestionando el talento en la ingeniería informática: desafíos y alternativas’.
La apertura institucional corrió a cargo del decano del CITIPA, Alberto Núñez que puso el foco en la importancia de “mejorar el futuro de los jóvenes en el mercado laboral, así como de la economía asturiana, la española y la europea”, motivo por el que este año quisieron centrar la semana Impulso TIC en hacer una radiografía de la ingeniería informática en Asturias.
La jornada comenzó con la entrevista “Una trayectoria y una visión” que el propio decano realizo a Luis Rodríguez- Ovejero, Ceo y presidente de Satec Group. Una entrevista en la que señaló que ha “Asturias le falta poco para arrancar, pero no acaba de arrancar del todo”, algo que achaca principalmente porque “los asturianos nos queremos mucho, pero a la hora de la verdad no se coopera porque hay un complejo de desconfianza que es difícil de superar”, por ello destacó que es fundamental “sentarse y trabajar juntos” para avanzar.
La primera mesa redonda de la jornada fue moderada por el profesor del Departamento e Informática y Manager IT de la Universidad de Oviedo, Secundino González y en ella hablaron sobre “ICT Recruitment” poniendo el foco en el reclutamiento tanto de titulados preuniversitarios como universitarios, especialmente en ingeniería informática. González destacó que “tenemos gente muy cualificada y hay que buscar como conseguir que ese talento se adapte a los nuevos perfiles y nuevos puestos de trabajo”.
Porque los posibles desajustes entre oferta y la demanda centraron gran parte del debate. Desde el punto de vista de Javier Cueli, director general de Planificación de Formación Profesional, Administración del Principado “se trata de un problema global, no solo de la informática” y lo comparó con que de la misma manera que faltan informáticos, también faltan médicos o soldadores.
Víctor Vidaller, director de People de Hiberus manifestó que “necesitamos gente que asuma el trabajo de años, cuando no se puso el foco en lo que las empresas iban a necesitar” y sacó el tema del profesorado que «es de una preocupación máxima porque un buen profesorado genera la materia prima» y lamentó que «la universidad es ahora mismo el eslabón más débil de la cadena”.
Por alusiones, María del Rosario Suárez, directora del departamento de informática de la Universidad de Oviedo, afirmó que la Universidad de Oviedo «si produce talento pero muchos de ellos se nos van, habría que evaluar las causas”. Sin embargo, al hablar sobre si hay desajustes entre la oferta y la demanda, opinó que igual es necesario una “renovación, porque a lo mejor lo que nosotros producimos no sé adecua a las necesidades que tienen las empresas”, por ello puso sobre la mesa la posibilidad de sentarse y “ver qué necesitáis para cambiar los planes de estudios”.
Intervino también en la mesa Javier Bouzada, NTT DATA Europe & LATAM, PMO Officer Galicia & Asturias, que declaró que “la administración no tiene el sector TIC como un sector estratégico para desarrollar el país” algo de suma importancia ya que según él “la competitividad de España va a depender de como desarrollemos el sector”.
Tras la pausa para el café tomó la palabra Ruth, una joven estudiante de informática del Centro Integrado de Formación Profesional de Avilés, que asistió a la jornada junto a sus compañeros. Señaló los principales problemas que ven ellos y por los que valoran irse a trabajar fuera, “el sueldo aquí es muy bajo en comparación con otros países, y a la hora de buscar empleo piden experiencia”, por ello, pidió a los empresarios que estaban en la mesa que “aunque no cumplamos esa experiencia que lean nuestra solicitud y nos den una oportunidad”.
A este aspecto hizo referencia Higinio Iglesias, CEO de ebroker Insurance Technologies durante su intervención en la segunda mesa ‘Consolidating ICT in Companies’. Iglesias destacó que dentro de su estrategia de recursos humanos “es lógico si vas a contratar un perfil senior que le pidas experiencia, pero si contratas gente joven lo que le pedimos es que venga con ganas de aprender”.
Por su parte, Jorge Enríquez Rodríguez, director de Transformación FADE quiso mandar “un mensaje de esperanza”, porque se lanza un mensaje “un poco negativo y la cosa está mejor de lo que pensamos”. De hecho, hizo dos reflexiones importantes, por un lado, la opción de “teletrabajar en muchas empresas, aunque no estén en Asturias” y por otro, que “el sector industrial ahora tiene mucha gente trabajando en el departamento de IT por lo que se están creando muchos puestos de trabajo”. Por ello afirmó que “hay posibilidades de quedarse aquí y en buenas condiciones”.
El Viceconsejero de Industria, Isaac Pola, señaló que “La industria 4.0 plantea muchas oportunidades de carácter personal” y que en “Asturias tenemos una tendencia autocrítica exacerbada”, sin embargo, la percepción de las empresas grandes que vienen a Asturias es que » empiezan a tener un cierto problema en que la gente no quiere evolucionar en su carrera profesional porque prefieren quedarse aquí”, algo que achacan a la «relación calidad de vida, precio”.
El teletrabajo también centró parte del debate. Jesús Daniel Salas de DXC, puso de manifiesto que “es una de las oportunidades que ha generado que mucha gente está trabajando desde Asturias para empresas de Silicon Valley o Alemania, con salarios que no son los de allí, pero son buenos”.