La Semana de Impulso TIC celebró este martes su segunda sesión. En este caso se trató de una mesa de trabajo bajo el título: “Codificando el futuro: Talento digital y desarrollo económico local”.
Durante la misma, el CITIPA Y el COIIPA, en colaboración con responsables de Oviedo Emprende, del Servicio de Promoción Económica y Empleo del Ayuntamiento de Oviedo, Cámara de Comercio Oviedo, la Agencia Colocación Uniovi-TalentUO y la Asociación de Jóvenes Empresarios, han analizado la situación del sector de la informática en Asturias.
Las conclusiones del encuentro ponen de manifiesto la necesidad urgente de implementar medidas para retener el talento tecnológico y fomentar el emprendimiento en el sector.
Principales conclusiones
Durante cerca de dos horas los asistentes a la mesa pusieron sobre la mesa los diferentes temas que les preocupan del sector de cara al futuro y sacaron varias conclusiones:
- Fuga de cerebros: El 65% de los egresados en informática deciden buscar oportunidades laborales fuera de Asturias. Se consideró que una de las principales causas es la percepción de que las empresas asturianas no ofrecen una carrera profesional y un reconocimiento laboral que podría conseguir en otros lugares fuera de Asturias. Las empresas y las administraciones públicas deben ofrecer condiciones laborales competitivas y oportunidades de crecimiento profesional para los ingenieros informáticos. La administración debería dar ejemplo de ello, ya que actualmente no existe ningún ingeniero informático contratado en la categoría de ingeniero en informática y cuando publican los pliegos técnicos para la licitación de sistemas de información o infraestructuras, los precios de los profesionales de informática no son acorde al mercado.
- Difícil reconversión a través de los certificados de profesionalidad: Si bien el empleo en el sector es elevado, los profesionales de otros sectores que deciden apostar por certificados de profesionalidad encuentran mayores dificultades para acceder al mercado laboral, es necesario el planteamiento de un itinerario de certificados de profesionalidad que permita conseguir las competencias necesarias para garantizar la empleabilidad.
- Falta de atractivo del emprendimiento: A pesar del potencial, los jóvenes ingenieros prefieren consolidar sus conocimientos en empresas antes de emprender. Probablemente, las mejores opciones para despertar la semilla del emprendimiento sea con profesionales más seniors que conozcan el sector. Es necesario organizar eventos y programas que acerquen el mundo del emprendimiento promoviendo la creación de empresas innovadoras.
- Urgencia de atraer docentes: La escasez de profesores de informática en las instituciones educativas es un problema que dificulta la formación de nuevas generaciones de profesionales. Este tema es sin duda el que debe ser tratado con más urgencia, ya que sin profesores de informática difícilmente se podrán abordar la posibilidad de llegar al nivel de profesionales tecnológicos que demanda Europa. En el lado universitario se plantearon medidas a corto plazo como contratos a profesionales del sector a media jornada para laboratorios prácticos, y quizás la posibilidad de exención a nivel tributario de las empresas a los trabajadores que participen para favorecer atraer a que se apunten a dicha oferta. A largo plazo las soluciones son más complicadas, buscando favorecer grupos de investigación que consigan captar más alumnado a través de becas o colaboraciones con centros de investigación que les permita compensar la precariedad de los salarios en los primeros años de la carrera profesional del docente universitario.
En un ambiente de diálogo constructivo, los participantes coincidieron en la gravedad de la situación y en la urgencia de tomar medidas, resaltando la importancia de la colaboración para encontrar soluciones a este problema. El COIIPA Y el CITIPA agradecen profundamente la colaboración de los participantes.