Desde el 10 de diciembre hasta ayer hemos estado realizando la primera fase de la décima edición de la hora del Código, una iniciativa que debido a la alta demanda por parte de los colegios, hemos ampliado al mes de enero.
Durante estas semanas, los voluntarios de los Colegios Profesionales de Ingeniería Informática del Principado -CITIPA y COIIPA- visitan los centros escolares asturianos con el objetivo de despertar entre el alumnado la vocación informática e ir introduciendo, de manera paulatina, aspectos del pensamiento computacional, la inteligencia artificial y la programación.
Hasta el momento la iniciativa, de 60 minutos de duración, está teniendo muy buena acogida por parte de los escolares. Colegios de Oviedo, Gijón, Avilés, pero también de Llanes, el Entrego o Valdés, ya han podido recibir esta divertida formación en la que niños de primaria aprenden conceptos de programación mediante conocidos juegos como Minecraft.
En total en esta décima edición participarán cerca de 4.000 alumnos de más de 65 centros escolares del principado y varios de ellos podrán hacerlo a la vuelta de vacaciones.
‘La hora del código’ cumple diez ediciones en nuestra región, pero se trata de una actividad que se realiza a nivel mundial. En el Principado de Asturias es posible gracias a la colaboración de la Consejería de Presidencia, Reto Demográfico, Igualdad y Turismo, Gijón Impulsa, Avilés Isla de la Innovación, Arcelor Mittal, Capgemini, Capsa y Caja Rural de Asturias.