Carlos Alba, responsable de los programas de investigación de ArcelorMittal en Inteligencia Artificial y Digitalización es el primer Ingeniero Informático reconocido con el “Premio Ingeniero del Año en Asturias 2023” .
El jurado le ha concedido este galardón, en la categoría “Gran trayectoria profesional” según consta en el fallo, por su “capacidad y solvencia técnica e investigadora en el sector de la Inteligencia Artificial y por situar a Asturias en el mapa mundial en un campo de la ingeniería en pleno desarrollo y de gran potencial para la región, con contactos en universidades muy relevantes a nivel internacional”.
La candidatura, presentada por el COIIPA, destacaba su carrera dentro de la multinacional líder mundial del acero ArcelorMittal, donde lleva trabajando 16 años y resaltaba su interés en la actualidad asturiana, con sus diferentes colaboraciones en Departamentos de Investigación. En 2019, Carlos Alba, consiguió entrar a formar parte del Comité de Dirección Global de ArcelorMittal Research & Development a nivel mundial y ser nombrado CDO (Chief Digital Officer).
Los premios, organizados por la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón de la Universidad de Oviedo, Sacyr Proyecta S.A., y la Fundación Caja Rural de Asturias, reconocieron también a Juan Martínez Baragaño, ingeniero industrial, en la categoría “Proyección de Futuro”.
Para el COIIPA significa todo un hito, ya que es la primera vez que el fallo del jurado recae sobre un Ingeniero en Informática. Además, Carlos Alba fue galardonado en 2022 con el premio Impulso TIC , donde se busca reconocer a aquellas personas que por su dedicación profesional o altruista han realizado un trabajo encomiable impulsando la disciplina informática y las tecnologías de la información y comunicación en todos sus ámbitos.
En la foto Carlos Alba recogiendo el premio PiTIC2022