Uno de cada cuatro delitos denunciados en Asturias en este 2025 se ha producido en la red. Son los datos que se extraen del Balance Trimestral de Criminalidad, un informe configurado por el Ministerio del Interior. Los Colegios Profesionales de Ingeniería Informática del Principado de Asturias alertan de una situación que ha aumentado respecto al año pasado en un 1,6% y para la que sería necesario tomar medidas.
El informe recoge que 4.663 de los 17.409 delitos que tuvieron lugar en Asturias se produjeron a través de medios cibernéticos. Estos datos recogen estafas informáticas (4.101) y otros delitos relacionados con la red (562). Desglosados por concejos, en Avilés se denunciaron 236 ciberdelitos, por 124 en Castrillón, 1.375 en Gijón, 175 en Langreo, 128 en Mieres, 1.134 en Oviedo y 244 en Siero. El mayor aumento porcentual respecto al año pasado se ha visto en Langreo (23,2%, de 142 a 175 casos) y en Oviedo (21,9%, de 930 a 1.134 casos).
La ciberseguridad es uno de los pilares fundamentales dentro de la ingeniería informática y tiene, cada vez más, un peso determinante dentro del desarrollo económico de la sociedad. Son múltiples las acciones que se pueden implementar para evitar ser víctimas de ciberdelitos.
El primer tipo de medidas depende de los propios usuarios; extremar precauciones y desconfiar de enlaces desconocidos son los primeros pasos para evitar caer en estafas como phishing o smishing. A mayor escala, empresas e instituciones públicas también deben prestar atención su política de ciberseguridad para evitar que sus datos sensibles o sus actividades se vean afectadas.
Desde los Colegios Profesionales de Ingeniería Informática del Principado, como entidades que prestan un servicio a la sociedad, nos ponemos a disposición de instituciones, empresas o particulares para poder asesorarles en una materia que creemos tan relevante y que permitirá que estas cifras de ciberdelitos no sigan creciendo en nuestra región.