El pasado miércoles 25 de octubre se celebró una reunión informativa de manera telemática sobre la decimotercera edición de la Olimpiada Informática en Asturias.
En la reunión participaron Fernando Álvarez, director de la Escuela de Ingeniería Informática de la Universidad de Oviedo; Irene Cid, decana del Colegio Oficial de Ingenieros Informáticos del Principado de Asturias, y Aitor Pico, representante de Asturias en dos ediciones de la Olimpiada Informática Nacional.
En primer lugar, Fernando Álvarez explicó el funcionamiento general de la Olimpiada Informática en Asturias. Como fechas provisionales para la edición de 2024 se manejan el 17 y el 24 de febrero. El campeón y subcampeón de la modalidad individual lograrán el acceso a la Olimpiada Nacional. Las sedes serán, como cada año, Oviedo, Gijón y Avilés para la primeras pruebas, mientras que Oviedo acogerá la segunda prueba. Como requisitos, es necesario estar matriculado en ESO, Bachillerato o Ciclo Formativo.
Las modalidades serán las mismas que en la edición anterior:
- Modalidad A, por equipos, con tres estudiantes por equipo. Será necesario tener ciertas habilidades, como hojas de cálculo. En la modalidad A hay una prueba creativa. Se suministran materiales y se buscará que los participantes sean capaces de diseñar sobre papel o cartulina, solucionar un problema.
- Modalidad B, individual. Es la que más se asemeja a modalidad nacional. Idear e implementar un algoritmo con un lenguaje de programación para resolver un problema.
- Modalidad C, de robótica. En equipo. Da unas guías un profesor, pero luego los estudiantes trabajan de manera independiente. A los centros que participan se les suministra kit de Arduino. Se celebra el segundo sábado.
En la web de impulso TIC, ejemplos de pruebas anteriores. Utilizarlos para entrenar a los estudiantes.
Por su parte, Irene Cid destacó las diferencias y semejanzas entre las pruebas nacionales y autonómicas. Las Olimpiadas nacionales tienen un formato definido y solamente cuentan con ejercicios de algoritmia. Se dan unos datos y se miran los resultados. Ha cambiado el formato de la formación de la Olimpiada Nacional. La llevarán los propios organizadores. Han empezado un curso más orientado a esa prueba nacional, al que los alumnos que lo deseen se pueden inscribir. Además de los dos alumnos clasificados por la prueba regional, también permite participar entras clasificarse en un ‘abierto’. Hay muchos alumnos que se presentan en el abierto para entrar en la final. Los diez primeros de este ‘abierto’ se clasifican para la edición de la prueba nacional, que se celebrará en Sevilla.
Desde su experiencia, Aitor Pico explicó su papel en las pruebas nacionales. «En la Olimpiada Nacional son ejercicios más orientados a la algoritmia. Son problemas más complejos. La mejor formación para la nacional es la que da la organización. Son ejercicios concretos y va todo automatizado», admitió. Además, reconoce haber buscado formación por su propia cuenta a través de webs como Aceptaelreto o Codeforces.
Aquí puedes consultar el vídeo: