Los Premios IMPULSO TIC son la herramienta de los Colegios Oficiales de Ingenieros e Ingenieros Técnicos en Informática (COIIPA y CITIPA) para reconocer y recompensar el trabajo de personas, empresas e instituciones que destacan impulsando la creación y buen uso de las tecnologías de la información en diferentes ámbitos: Educación, Ámbito Local, Ámbito Social, Empresa y Mención Especial.
Premio Impulso TIC en Educación
Los premios Impulso TIC de «Educación» reconocen a aquellos centros educativos, profesores y/o alumnos de primaria y secundaria por utilizar de forma novedosa e intensa las nuevas tecnologías informáticas. Los Colegios Oficiales pretenden promover con este premio que la formación en informática supere el mínimo imprescindible, utilizar las herramientas como usuarios, y que se anime a los educandos a crear, diseñar soluciones e innovar usando la informática.
Primer Premio Otorgado a:
AI-Health (IES SALESIANOS SANTO ANGEL AVILÉS)
Desarrollo de una app móvil que puede ayudar a un médico a predecir melanomas e identificar diferentes tipos de lesiones en la piel utilizando inteligencia artificial.
Para ello el alumnado tuvo que conseguir imágenes preguntando en algunos centros privados de formación profesional, si le podían ceder el banco de imágenes educativas que tenían con diferentes lesiones en piel que abarcaban desde acné, lunares, melanomas, herpes, ampollas urticarias, psoriasis, sarampión. etc. Además de todo el proceso de investigación de lo que implica cada una de esas lesiones para dar también información acerca de cada una de ellas.
Segundo Premio Otorgado a:
Actividades aeroespaciales al servicio de los ODS (IES CANDÁS)
Desarrollo de tres tipos de soluciones a través de tres proyectos aeroespaciales distintos enmarcados en los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible), siendo los siguientes:
- Cansat, consistió en diseñar, construir y lanzar un mini satélite del tamaño de una lata de refresco. El reto principal estriba en adaptar todos los subsistemas principales que se encuentran en un satélite, como la energía, los sensores y un sistema de comunicación, dentro de este espacio tan reducido.
- Servet, donde se desarrollan una serie de experimentos en el denominado espacio cercano. Estos experimentos son lanzados mediante globos sonda a la estratosfera y diseñados y construidos por centros educativos, asociaciones o a título individual, siendo ellos los que toman la iniciativa a la hora de plantear y ejecutar su reto científico.
- Drones en las aulas, los alumnos y alumnas fueron capaces de programar el dron para realizar vuelos autónomos y completar tareas específicas, como seguir una ruta predefinida, evadir obstáculos o tomar fotos aéreas.
Tercer Premio Otorgado a:
Print3D. Impresora de piezas metálicas (IES SÁNCHEZ LASTRA-MIERES)
Construcción de una máquina para la impresión 3D de piezas metálicas de bajo coste que permita dotar a los centros educativos de la capacidad necesaria para el aprendizaje y el desarrollo práctico de proyectos, así como la actualización de sus conocimientos sobre la que es una de las tecnologías más innovadoras y vanguardistas del momento: la fabricación aditiva.
Premios Impulso TIC Social
Cibervoluntarios
Fundación Cibervoluntarios (www.cibervoluntarios.org) es una organización sin fines de Lucro, formada por emprendedores sociales que, desde 2001, promueve el uso y conocimiento de la tecnología como un medio para paliar brechas sociales, generar innovación social y empoderamiento ciudadano. Es un referente a nivel nacional e internacional en programas de transformación digital para generar impacto social. El jurado ha destacado su compromiso con el Principado de Asturias. La red se compone de 130 personas cibervoluntarias y 156 entidades colaboradoras de diferentes tipos y colectivos, con las que desarrolla las actividades de capacitación digital a la ciudadanía, repartidas en diferentes concejos, incluidos aquellos con escasa población, y alejados de núcleos urbanos.
Premio Impulso TIC Empresa
Hiberus
Hiberus es una compañía especializada en TIC, posee un equipo de más de 2.400 profesionales, más de 42 áreas de especialización y 29 hubs de desarrollo en España, Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Rumanía, Italia, Andorra, Marruecos, Argentina, México y Colombia. Hiberus cerró 2022 siendo la tecnológica que más crece en España por segundo año consecutivo y se posiciona en el top 5 de tecnológicas de capital español con una previsión para 2023 de superar los 150M€ en ingresos.
En 2021 llega a Asturias y en casi dos años de actividad en el territorio han creado más de 120 puestos de trabajo. Su equipo asturiano lleva a cabo proyectos tecnológicos para clientes nacionales e internacionales, tanto para empresas públicas como privadas. El jurado ha valorado su ambición por seguir creciendo y convertir Asturias en uno de sus grandes hubs de desarrollo tecnológico, para ello trabajan en la incorporación de nuevo talento en sus áreas especializadas y mercados.
Premio Impulso TIC Innovación
CTIC Rural Tech
CTIC RuralTech es un centro extendido para probar, experimentar y pilotar proyectos tecnológicos y socialmente innovadores, y hacerlos de forma rápida y ágil para que sea posible corregir y rectificar con celeridad. Se trata de contribuir, a través de la innovación tecnológica, a los nuevos modelos de aldeas del S. XXI, aldeas conectadas. Con tecnologías encuadradas en la cadena de valor del dato, base de la Inteligencia Artificial.
El jurado ha valorado el trabajo de este centro de investigación e innovación tecnológica enfocado en solucionar la problemática del medio rural a través de la innovación tecnológica.
Premio Impulso TIC Mención Especial
Isabel Sevilla Rodríguez
Licenciada en Informática y una verdadera pionera, entre las mujeres y hombres de la disciplina, en España. Concluyó sus estudios en el País Vasco durante la adaptación de la formación superior en Informática a enseñanza reglada. Hasta 1982 trabajó en la empresa privada, con posterioridad se incorporó a la Universidad de Oviedo donde ejerció como docente y también, durante algunos años, ocupó los cargos de subdirectora y directora del Departamento de Informática. Como profesora, con especial dedicación en Gijón, impartió docencia en la Escuela Universitaria de Comercio, Escuela Universitaria de Informática y Escuela Politécnica de Ingeniería, además participó en programas formativos con vínculos con la Unión de Comerciantes y la Cámara de Comercio de la ciudad.