Los Premios IMPULSO TIC son la herramienta de los Colegios Oficiales de Ingenieros e Ingenieros Técnicos en Informática (COIIPA y CITIPA) para reconocer y recompensar el trabajo de personas, empresas e instituciones que destacan impulsando la creación y buen uso de las tecnologías de la información en diferentes ámbitos: Educación, Ámbito Local, Ámbito Social, Empresa y Mención Especial.
Premio Impulso TIC en Educación
Los premios Impulso TIC de «Educación» reconocen a aquellos centros educativos, profesores y/o alumnos de primaria y secundaria por utilizar de forma novedosa e intensa las nuevas tecnologías informáticas. Los Colegios Oficiales pretenden promover con este premio que la formación en informática supere el mínimo imprescindible, utilizar las herramientas como usuarios, y que se anime a los educandos a crear, diseñar soluciones e innovar usando la informática.
Primer Premio
Otorgado a Colegio Salesiano Santo Ángel, Avilés: “TIC FUSIÓN”
Un planteamiento creativo, innovador y sostenible: las TIC, el pensamiento computacional, la brecha digital y STEAM se abordan de forma integrada para extender su aplicación en la enseñanza de las humanidades (FiloTIC-fusión entre Filosofía y TIC; Mapping interactivo sobre la Historia de España-fusión entre Historia y TIC; Big Piano- fusión entre Música y TIC).
Segundo Premio
Otorgado a IES Peñamayor, Nava: «¿Cuánto cuesta secarse el pelo?».
Alumnos de 4º de la ESO, utilizando metodología e integración STEAM y pensamiento computacional aplicado, consiguen alinear ODS, especialmente los relacionados con el consumo energético, mediante una aproximación a sus hábitos personales buscando su medición y control. Se diseña un sistema empotrado y la posibilidad de networking cloud.
Tercer Premio
Otorgado a IES de Candás: “Candasat II: Un satélite en una lata de refresco”.
Segunda fase de un proyecto alineado con la iniciativa CanSat de la Agencia Espacial Europea. Con base STEM e integración TIC, incluyendo programación y comunicaciones radio, se diseña un satélite que recoge datos atmosféricos y orográficos e incorpora capacidad operativa plena en la que incluso se contempla el lanzamiento y la recuperación.
Premios Impulso TIC Social
El premio Impulso TIC en su «ámbito social» busca reconocer a aquellas organizaciones o instituciones sin ánimo de lucro, asturianos o vinculados con el Principado de Asturias, que han utilizado o difundido las nuevas tecnologías y herramientas informáticas para mejorar a la sociedad en su conjunto, y/o atender las necesidades de grupos de especial interés o de escasos recursos.
Este año el premio recae en la Fundación Vinjoy.
La Fundación Vinjoy es una entidad asturiana con más de 100 años de existencia y un marcado compromiso social. Su ámbito de intervención, entre otras cuestiones y con soporte de herramientas TIC, se orienta hacia problemas de sordera y comunicación, discapacidad intelectual, salud mental y asistencia a menores y jóvenes en riesgo social. Su actividad se complementa con acciones en el ámbito del empleo, la formación incluyendo certificados de profesionalidad y programas de formación profesional, también en el ámbito TIC, e iniciativas de alfabetización digital como el proyecto Aula TIC CAI Vinjoy.
Premio Impulso TIC Empresa
El Premio Impulso TIC «Empresa» tiene como objetivo reconocer a aquellas empresas asturianas que hayan destacado en la creación de servicios, soluciones y productos software, generando puestos de trabajo para ingenieros e ingenieros técnicos en informática y/o impulsando el uso de las nuevas tecnologías de la información en los modelos de negocio de las organizaciones para mejorar su competitividad.
Otorgado ex aequo a Neosentec y Ricoh.
Neosentec (modalidad startup). Emprendimiento e innovación desde Asturias en el ámbito de la Realidad aumentada con perspectiva no intrusiva y de aplicación multisectorial.(industria, turismo, restauración, formación, etc.). Entre sus casos de éxito cabe destacar: atención domiciliaria y hospitalizada a la infancia; guiado de alta precisión en entornos productivos; operaciones comerciales asistidas; etc.
Ricoh. Empresa multinacional con sede en Tokio, acumula más de 80 años de existencia y clientes en 200 países.. En Asturias, con un equipo de más de 100 personas, incluyendo un alto porcentaje de egresados en ingeniería informática, opera el desarrollo y mantenimiento de aplicaciones informáticas. Además, desde 2019, ubicó en nuestra región el Centro de Competencias Digitales para Europa. Sus proyectos, principalmente, se sitúan en el ámbito de las AAPP (Principado de Asturias, Gobierno de Navarra, AEPD, etc.).
Premio Impulso TIC Mención Especial
El premio Impulso TIC “Mención especial” busca reconocer a aquellas personas que por su dedicación profesional o altruista han realizado un trabajo encomiable impulsando la disciplina informática y las tecnologías de la información y comunicación en todos sus ámbitos.
La persona premiada en esta XI edición es: Antonio Valdés Tronco.
Antonio es Ingeniero Técnico en Informática de Sistemas e Ingeniero en Informática. Su trayectoria, siempre vinculada con el sector TIC y la ingeniería informática, se inicia en 1997 e incluye numerosas actividades y proyectos en los ámbitos de programación, análisis, administración de sistemas y jefatura y dirección técnica de operaciones. Desde 2007 es Director técnico en Seresco para el proyecto CGSI del Principado de Asturias. Su compromiso profesional con la ingeniería informática le llevó, en el pasado, a ser Decano y Vicedecano del CITIPA contribuyendo, de manera destacada, a la consolidación profesional y social de la informática en Asturias.
Premio Impulso TIC Innovación
Premio iTIC Innovación busca fomentar la creación de nuevos proyectos e ideas innovadoras con base informática en Asturias y premiar sus esfuerzos de consolidación y expansión.
Otorgado al proyecto HealthPoint de SATEC.
SATEC es una multinacional de origen asturiano que opera en el ámbito de la integración TIC. HealthPoint es una plataforma digital de atención sanitaria y monitorización remota diseñada para asistir en prevención y seguridad, tanto en entornos clínicos como en el ámbito empresarial. Incluye funcionalidades de asistencia y monitorización remota que incorporan análisis de datos y alertas buscando mejorar la situación de enfermos crónicos y la eficiencia de los recursos sanitarios. Su aplicación es especialmente relevante en lugares como Asturias con una orografía compleja y una población envejecida y dispersa.