Los Premios de Impulso TIC – PiTIC
Los Premios IMPULSO TIC son la herramienta de los Colegios Oficiales de Ingenieros e Ingenieros Técnicos en Informática (COIIPA y CITIPA) para reconocer y recompensar el trabajo de personas, empresas e instituciones que destacan impulsando la creación y buen uso de las tecnologías de la información en diferentes ámbitos: Educación, Ámbito Local, Ámbito Social, Empresa y Mención Especial.
PiTIC Empresa
El Premio Impulso TIC «Empresa» tiene como objetivo reconocer a aquellas empresas asturianas que hayan destacado en la creación de servicios, soluciones y productos software, generando puestos de trabajo para ingenieros e ingenieros técnicos en informática y/o impulsando el uso de las nuevas tecnologías de la información en los modelos de negocio de las organizaciones para mejorar su competitividad.
La empresa premiada en esta IX edición es la Nueva Rula de Avilés.
La Rula de Avilés es la entidad encargada de la gestión de la instalación portuaria de primera venta de productos pesqueros ubicada en El Puerto de Avilés. Desde el comienzo, esta empresa ha funcionado como elemento integrador para todo el sector pesquero asturiano.
El jurado destaca de la Rula de Avilés la modernización de sus procesos de comercialización, con un modelo de gestión y un sistema de funcionamiento diferentes a los que habitualmente existían, materializado principalmente en el nuevo sistema de subasta.
El sistema de gestión de venta de productos pesqueros y subasta instalado en Nueva Rula de Avilés se ha convertido en un referente nacional y europeo. Han sido capaces de conjugar experiencia y tecnología creando un sistema moderno y transparente. Del nuevo sistema cabe destacar el catálogo de ventas y consulta de operaciones en tiempo real, el sistema de recepción de producto automatizado o la subasta automática, a la que se puede acceder desde dispositivos móviles de última generación.
El jurado quiere destacar no sólo el sistema de subasta descrito sino que, junto con otros proyectos de innovación que están en marcha, la Rula de Avilés demuestra tener un compromiso continuo por mejorar y digitalizar todos los procesos.
PiTIC Mención Especial
El premio Impulso TIC “Mención especial” busca reconocer a aquellas personas que por su dedicación profesional o altruista han realizado un trabajo encomiable impulsando la disciplina informática y las tecnologías de la información y comunicación en todos sus ámbitos.
La persona premiada en esta IX edición es D. Juan Luis Lara.
Juan Luis Lara Mendoza es un madrileño afincado en Asturias con un fuerte vínculo a la región. Ingeniero Técnico en Informática por la Universidad Carlos III Madrid, es actualmente el Director del centro Asturias de Capgemini España desde el 2015.
El centro de trabajo de Capgemini en Asturias, ubicado en Langreo, es el que ofrece más empleo a profesionales de la ingeniería informática de todo el sector TIC regional. Cuenta en la actualidad con casi 1.000 trabajadores y tiene el objetivo de seguir creciendo, apostando por el talento local. El jurado desea destacar la implicación directa del premiado en las líneas de colaboración establecidas entre Capgemini y los Colegios Oficiales o la Universidad de Oviedo
PiTIC Social.
El premio Impulso TIC en su «ámbito social» busca reconocer a aquellas organizaciones o instituciones sin ánimo de lucro, asturianos o vinculados con el Principado de Asturias, que han utilizado o difundido las nuevas tecnologías y herramientas informáticas para mejorar a la sociedad en su conjunto, y/o atender las necesidades de grupos de especial interés o de escasos recursos.
La institución premiada en esta IX edición es la asociación Makers Asturias.
La asociación Makers Asturias difunde una serie de principios basados en la cultura o movimiento maker, íntimamente ligada a la filosofía del ‘Hazlo tú mismo’ o DIY ‘Do It Yourself’. Es una asociación que realiza actividades sobre diferentes disciplinas, muchas de ellas asociadas a las tecnologías de la información y la informática tales como la robótica, electrónica, programación, impresión 3D o la fabricación digital.
La asociación desea impulsar nuevas fórmulas de acceso de los ciudadanos a la tecnología creando proyectos abiertos, libres de ser compartidos y reutilizados para usos diferentes al inicialmente pensado.
PiTIC Educación
Los premios Impulso TIC de «Educación» reconocen a aquellos centros educativos, profesores y/o alumnos de primaria y secundaria por utilizar de forma novedosa e intensa las nuevas tecnologías informáticas. Los Colegios Oficiales pretenden promover con este premio que la formación en informática supere el mínimo imprescindible, utilizar las herramientas como usuarios, y que se anime a los educandos a crear, diseñar soluciones e innovar usando la informática.
1er Premio: IES Jerónimo González de Sama de Langreo – “Mano robótica para rehabilitación”.
Este proyecto busca solucionar un problema planteado por un alumno del instituto, que desea ayudar a su madre respecto a la pérdida de movilidad en su mano derecha a consecuencia de un ictus. El prototipo de mano robótica desarrollado por el equipo del centro, en el que colaboran profesores y alumnos, busca facilitar el movimiento requerido para la rehabilitación de la mano. De ese modo un fisioterapeuta pueda utilizar el sistema para tratar a pacientes a distancia, lo que resulta fundamental para aquellos que tienen una movilidad reducida o se encuentran en zonas de difícil acceso.
El jurado desea destacar que este es el tercer año consecutivo en que se premia un proyecto de este centro, lo que indica claramente su capacidad para llevar adelante proyectos innovadores en el ámbito de la informática.
2º premio: IES Peñamayor de Nava – “Sidrino”.
En este instituto se ha diseñado un escanciador inteligente llamado «Sidrino» pensado para ser instalado en sidrerías.
El escanciador identifica a quien desea beber y, en caso de que sea conductor, le servirá un máximo de dos culinos.
Con el proyecto se pretende concienciar a la sociedad del alarmante número de víctimas en accidentes de tráfico asociados al consumo de alcohol.
3er premio: Colegio Salesiano Santo Ángel de Avilés – “Clorofila 1.0”.
Los objetivos del proyecto son la implantación de un huerto inteligente en el que, utilizando diferentes tecnologías como una aplicación móvil, Internet de las cosas, impresión 3D, realidad virtual y realidad aumentada, se monitoriza el estado del huerto.
Los alumnos pueden entonces aprender sobre el medio ambiente creando un vínculo afectivo similar al «mostruo de colores», y animando a los más pequeños a cuidar de cada planta.
Áccesit: Grupo de Educación Infantil «Mandilones de colores» – Yincanas robóticas.
El colectivo «Mandilones de colores» está formado por profesores y profesoras de cinco centros educativos de educación infantil: E.E.I. José Zorrilla, E.E.I. Las Mestas, E.E.I. Gloria Fuertes, E.E.I. Alejandro Casona y E.E.I. Miguel Hernández. Entre las actividades que programan de forma coordinada para los más pequeños destaca la obtención de un «carnet de de experto en ciencia, tecnología y robótica» para los que superen una serie de retos de programación de robots. Posteriormente los pequeños «expertos» debían programar a los robots para que superaran diferentes retos en «yincanas robóticas».
PiTIC Ámbito Local
Los premios iTIC en el ámbito local reconocen la labor de aquellos centros de dinamización tecnológica y/o a los profesionales que los gestionan por su dedicación, buena gestión, iniciativas y resultados obtenidos para los ciudadanos. Estos premios se otorgan en colaboración con el Consorcio Asturiano de Servicios Tecnológicos (CAST).
La próxima edición de los premios de Ámbito Local se va a convocar en los primeros meses de 2020.