El sábado 25 de abril se ha celebrado en la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón la segunda prueba y la entrega de premios de la cuarta edición de la Olimpiada de Ingeniería Informática de Asturias, organizada por los Colegios de Ingenieros en Informática e Ingenieros Técnicos en Informática, la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón y la Escuela de Ingeniería Informática de Oviedo.
La Olimpiada es una actividad dirigida a alumnos matriculados en estudios de Educación Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional, contando además con actividades paralelas orientadas a todos los públicos. La actividad ha reunido en esta edición a más de cien participantes en las actividades organizadas. En la modalidad por equipos ha habido 21 inscripciones (cada una con tres participantes) y en la modalidad individual 25 participantes. Se han inscrito alumnos provenientes de diferentes centros educativos de toda Asturias. Asimismo ha habido 50 personas inscritas en las actividades paralelas gratuitas programadas sobre robótica, drones y programación con arduino y scratch.
La jornada comenzaba con el registro de los participantes a partir de las 8:45h, pasando a continuación a realizar la segunda prueba de la modalidad por equipos. A las 9h comenzaban también las tres actividades paralelas sobre «Programación con Arduino», «Robótica y Drones» y «Programación con Lego Robotix», organizadas por BricoTIC, SkyTools Drones y Robotix.
Tras una pausa para reponer fuerzas a las 10:30, los olímpicos se dirigieron a la segunda prueba de la modalidad individual que acabó a las 12:30. En ese momento comenzó la charla de D. Igor Botamino (Director de CSC en Asturias) sobre «La necesidad de fomentar el talento en ingeniería informática«. A continuación representantes de MundoPC mostraron el funcionamiento de una impresora 3D.
Finalmente a las 13:30 comenzó la entrega de premios con una breve presentación por parte de los representantes de las instituciones organizadoras, presididos en la mesa por la Directora General de Universidades: Miriam Cueto. Las autoridades presentes fueron:
- Dña Miriam Cueto (Directora General de Universidades)
- D. Juan Carlos Campo (Director de la Escuela Politécnica de Ingeníería de Gijón),
- D. Benjamín López (Director de la Escuela de Ingeniería Informácia de Oviedo),
- D. José García Fanjul (Decano del Colegio Oficial de Ingenieros en Informática del Principado de Asturias),
- Dña Aurora Barrero (Decana del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos en Informática del Principado de Asturias) y
- D. Javier García (Director de Área de Informática en la Universidad de Oviedo).
Los premiados en la Olimpiada fueron los siguientes:
Modalidad por equipos
- 1er premio. Equipo del IES Real Instituto de Jovellanos (Gijón): Guillermo Suárez Vega, Camilo Candales Casanovas y Miguel Armayor Martínez. Reciben un iPhone 6, un Samsung S5 y un iPad patrocinados por CAPSA, Telecable y la Caja Rural de Asturias.
- 2o premio. Equipo del Colegio Corazón de María (Gijón): Víctor Manuel Núñez González, Carlos Manrique Enguita y José Manuel Estrada-Nora Muñoz. Reciben smartphones Sony Xperia T3 patrocinados por SATEC.
- 3er premio. Equipo del Colegio Sagrada Familia (Pola de Lena): Jorge García Fe, Siro González Fernández y Samuel Álvarez Sariego. Reciben tabletas Samsung de 7″ patrocinadas por CSC.
Modalidad invidual
- 1er premio. Eduardo Díez Viñuela. Alumno del Instituto Educación de Secundaria Nº 1 (Gijón). Recibe un iPad patrocinado por ASAC.
- 2o premio. Miguel Armayor Martínez. Alumno del IES Real Instituto de Jovellanos (Gijón). Recibe un smartphone patrocinado por MundoPC.
- 3er premio. Álvaro González Aguado. Alumno del Instituto Educación de Secundaria Nº 1 (Gijón). Recibe un smartphone patrocinado por Telefónica.
Menciones Especiales
- Mención Especial «Ada Lovelace» a la chica mejor clasificada: Laura García Díaz. Alumna del Instituto Educación de Secundaria Nº 1 (Gijón). Recibe una tableta Samsung de 10″ patrocinada por CSC.
- Mención Especial «Linus Torvarlds» al participante de la ESO mejor clasificado: Jordi Barés González. Alumno del IES Real Instituto de Jovellanos (Gijón). Recibe una tableta BQ patrocinada por INADECO.
- Mención Especial «Brian Kernighan, Ken Thompson y Dennis Ritchie» al instituto que más ha fomentado la participación en la Olimpiada: IES Real Instituto de Jovellanos. Recibe un ordenador portátil Lenovo patrocinado por Capgemini.
Sorteo
- Adicionalmente se sortearon entre los participantes dos kits Raspberry Pi 2 patrocinados por los Colegios Oficiales de Ingenieros e Ingenieros Técnicos en Informática.
El objetivo de la Olimpiada ha sido “involucrar a los jóvenes alumnos en las nuevas tecnologías abanderadas por la disciplina informática”. En cualquier ámbito profesional la informática es clave para competir y generar riqueza, no sólo en empresas relacionadas directamente con las tecnologías de la información sino en todos los sectores.
Cada vez es mayor el porcentaje de empleos que requieren competencias digitales y la Comisión Europea advierte de que en el año 2020 en Europa podrían quedar vacantes 825.000 puestos de trabajo por falta de profesionales, un dato refrendado igualmente por elreciente estudio publicado a nivel nacional por el Consejo de Colegios de Ingenieros en Informática. Por eso el objetivo primordial de este tipo de actividades es promover la incorporación de talento a las titulaciones universitarias de informática pero, también, las buenas prácticas en la formación en informática en los niveles preuniversitarios.