
La XV Semana de Impulso TIC llegó a su final con la entrega de los Premios Impulso TIC. Fue uno de los momentos más esperados, donde los colegios profesionales tuvieron su punto de encuentro con patrocinadores, autoridades, ponentes y premiados, quienes compartieron una gala de clausura muy especial en el Restaurante La Hacienda de La Llorea, en Gijón.
En esta entrega de premios se reconoció a personas, empresas, centros educativos e instituciones que han destacado por su labor y su aportación a la ingeniería informática.
En la categoría de educación, el primer premio recayó en el Instituto de Educación Secundaria Peñamayor de Nava por su proyecto educativo CIDERCAR. El proyecto plantea el desarrollo de un vehículo eléctrico real, enmarcado en el programa educativo Greenpower, y destaca por su carácter marcadamente interdisciplinar, situando las herramientas digitales en el centro del proceso de aprendizaje. Por su parte, el segundo premio recayó en el Colegio Público Salvador Vega Berros de Sariego, por su proyecto educativo “Drones en busca de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.
En la categoría social, Kanjo Emotion fue la entidad distinguida. Kanjo Emotion es una empresa asturiana que ejemplifica el uso de la tecnología con propósito humano, aplicando la inteligencia artificial al servicio del bienestar emocional infantil.
Por su parte, en la categoría innovación, OK Ticket. Se trata de una plataforma digital de gestión de gastos corporativos que representa un referente de innovación tecnológica en el ámbito FinTech.
En la categoría organización, la empresa asturiana ebroker Insurance Technologies S.A. fue reconocida por su trayectoria de 25 años de innovación tecnológica en el sector asegurador y por haber impulsado, desde Asturias, la digitalización de la mediación de seguros, ofreciendo soluciones avanzadas basadas en inteligencia artificial, big data, blockchain y automatización.
Por último, los Colegios Profesionales reconocieron a Aquilino Adolfo Juan Fuente, por su destacada trayectoria profesional y su papel fundamental en el desarrollo y consolidación de la ingeniería informática en Asturias. Fue, además, el primer decano del Colegio Oficial de Ingeniería en Informática del Principado de Asturias y uno de los principales impulsores de su creación.
Tras la entrega, los decanos de COIIPA y CITIPA, David Pérez Pancho y Alberto Núñez pusieron colofón a la Semana con sus discursos institucionales, antes de dar paso a la cena y a un espectáculo que puso el fin a la XV Semana de Impulso TIC.














LOS COLEGIOS PROFESIONALES DE INGENIERÍA INFORMÁTICA ACERCAN LA PROFESIÓN A LOS JÓVENES ESTUDIANTES DE GIJÓN