En la semana de 7 al 13 de diciembre se celebró a nivel mundial la ‘Hora del Código’ (Hour of Code #HourOfCode). El objetivo de este evento anual es que los profesionales de la informática dediquen una hora a introducir las Ciencias de la Computación y la programación de ordenadores a diferentes colectivos.
Convencidos de que este tipo de actividades son fundamentales para visibilizar la profesión y promover el conocimiento de la informática, a finales de noviembre lanzamos una propuesta a nuestros colegiados desde COIIPA y CITIPA. Nuestra idea era llevar la hora del código a los colegios asturianos de educación primaria. Como resultado, trece colegiados de ambos colegios se ofrecieron voluntarios para realizar la actividad y comenzaron a ponerse en contacto con centros educativos. La idea fue muy bien acogida y, como consecuencia, se celebraron 46 horas del código en los siguientes seis centros, llegando a más de 1.200 niños y niñas asturianos:
- CP Cabueñes – Gijón.
- CP Celestino Montoto – Pola de Siero.
- CP Río Piles – Gijón (fotos de la actividad).
- CP Xove – Gijón.
- Colegio San Fernando – Avilés.
- Colegio Santo Angel – Avilés.
Los pequeños ingenieros disfrutaron muchísimo de las actividades, de las que se hicieron eco medios de comunicación como la nueva españa. Entre otros tutoriales, se utilizaron muchos de los que están publicados en la página oficial de la Hora del Codigo, como éstos:
Además cada niño y niña recibió un pequeño obsequio de los Colegios consistente en una libreta y un bolígrafo como los que podéis ver aquí:
Agradecimientos
Esta actividad ha sido posible, en primer lugar, gracias a la implicación de los colegiados que se ofrecieron voluntarios para ir a los centros educativos.
Queremos también agradecer la disponibilidad de los centros educativos para celebrar horas del código, tanto desde las direcciones de los colegios como por parte de los profesores que nos han cedido su tiempo y esfuerzo.
Es asimismo destacable el apoyo prestado por la Caja Rural de Asturias para llevar a cabo la actividad. Además desde esa entidad se dio difusión a la iniciativa en su web infantil “El Club de mi caja“.
Por último queremos agradecer a los Consejos de Colegios el apoyo prestado. En este caso, por ejemplo, el CCII animó a que los Colegios colaboráramos en esta actividad y, además, se participó activamente en el acto principal de la hora del código celebrado en Madrid.
Impacto en prensa
- El colegio Río Piles se suma a la ‘Hora del Código’ y estudia Ciencias de la Computación
- Ingenieros informáticos por un día
Fotos de la actividad
Os dejamos aquí algunas fotos realizadas durante las horas del código.
[…] año pasado nuestros colegiados voluntarios impartieron decenas de horas del código llegando a más de 1.200 niños y niñas en diferentes localidades de A…. Creemos que todo el mundo debería aprender los fundamentos de la informática así que […]