- Maqua Lab acogió este lunes la presentación de la semana y la ponencia de Karina Gibert, catedrática de la UPC y experta en Inteligencia Artificial
- “La ingeniería informática es la gran aliada del desarrollo industrial y económico, por eso es importante esta jornada”, destacó la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín
- “Los Colegios Profesionales de Ingeniería Informática impulsan una cuestión importante, cómo participa la ingeniería informática en los procesos financieros”, expuso el consejero de Ciencia, Empresas, Formación y Empleo
La Semana de Impulso TIC ya está en marcha. La decimotercera edición dio comienzo este lunes con su sesión inaugural en Maqua Lab, en Avilés. Este evento, organizado por los Colegios Oficiales de Ingenieros en Informática (COIIPA) y Graduados en Ingeniería Informática e Ingenieros Técnicos del Principado de Asturias (CITIPA) celebró una primera sesión en la que estuvieron presentes las autoridades, patrocinadores, colegiados y representantes de distintos estamentos de la profesión.
Pasadas las 12:00 horas, Alberto Núñez, decano de CITIPA, dio comienzo al acto y remarcó la importancia de la ingeniería informática en la sociedad. Núñez destacó la relevancia de este evento dentro del Principado de Asturias. “Con la Semana queremos llegar a la sociedad, explicar a qué nos dedicamos. Somos una disciplina de nuevo cuño. También tiene un perfil congresual; la divulgación dentro de los profesionales. Y no queremos olvidarnos de estar cerca de los más pequeños, como en la jornada que llevaremos a cabo el viernes por la mañana”.
La alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, puso de manifiesto que la informática “es un tema fundamental para el desarrollo de nuestro ecosistema industrial; la tecnología, la informática, va todo de la mano. El consejero decía que ya supone el 10% del empleo de la región. Es la gran aliada del desarrollo industrial y económico, por eso es importante esta jornada”.
Por su parte, Borja Sánchez, consejero de Ciencia, Empresas, Formación y Empleo, admitió que “los Colegios Profesionales de Ingeniería Informática impulsan una cuestión importante, cómo participa la ingeniería informática en los procesos financieros. Trataremos temas como las nuevas formas de trabajo que crearán cuestiones como el euro digital o el marco regulatorio del sector de las finanzas; es lo que se avanza hacia nuevos empleos. Esto lleva a una digitalización cada vez más avanzada de las empresas, inteligencia artificial, ciberseguridad…”.
Irene Cid, decana del COIIPA, tomó la palabra antes de la ponencia de Karina Gibert. “Queremos enfocarnos a ver cómo la informática contribuye a mejorar la rentabilidad de las empresas. Hemos buscado ponentes que nos vayan ilustrando sobre la diversidad de lo que supone aprovechar todas las herramientas que existen. Cómo asumen servicios como la inteligencia artificial. Existen muchos sistemas de procesos y de industrialización. La inteligencia artificial nos permite ser más competitivos todavía”.
Tras la presentación institucional, Karina Gibert disertó, durante poco más de una hora. La catedrática de la UPC y decana del Col·legi Oficial d’Enginyeria Informàtica de Catalunya, ofreció una ponencia con el título ‘Inteligencia Artificial y transformación de los negocios’ y, tras analizar cómo la inteligencia artificial fue desarrollándose hasta alcanzar la gran relevancia con la que cuenta en nuestros días, puso sobre la mesa multitud de ejemplos de cómo es necesario que exista una regularización para llevar a cabo un uso ético y correcto de una herramienta de este calibre.
La jornada concluyó con un pequeño aperitivo dentro del Palacio de Maqua, donde todos los asistentes pudieron compartir sus ideas sobre esta jornada inaugural.
El martes se llevará a cabo la mesa de trabajo Impulso TIC, con el título “Inteligencia Artificial en las administraciones Públicas: aspectos legales y éticos”, en la cual, representantes de los Colegios Profesionales trazarán, junto a personas vinculadas a administraciones públicas y al mundo del derecho, unas líneas sobre estos aspectos.