- “El sector TIC es un sector de presente, pero, sobre todo, de futuro”, expuso el consejero de Industria, Turismo y Promoción Económica del Principado de Asturias, Enrique Fernández
- “La digitalización es una herramienta necesaria para mejorar, pero no debe dejar a nadie atrás”, apunta la alcaldesa de Gijón, Ana González
- La primera jornada comenzó con la jornada “De profesional a profesional” en el edificio Impulsa Gijón
Gijón 14.11.2022.-
La duodécima edición de la Semana de Impulso TIC, organizada por el Colegio Oficial de Ingenieros Informáticos y el Colegio Oficial de Graduados en Ingeniería Informática e Ingenieros Técnicos en Informática del Principado de Asturias. COIIPA y CITIPA, ya está en marcha. Este lunes, el edificio Impulsa Gijón ha sido el escenario del comienzo de una serie de jornadas que contarán con una temática común: “digitalizando la industria asturiana”.
La primera de las jornadas contó con una mesa inaugural, en la que estuvieron presentes la alcaldesa de Gijón, Ana González, y el consejero de Industria, Turismo y Promoción Económica, Enrique Fernández, acompañados por los decanos y vicedecanos de ambos colegios.
Enrique Fernández reconoció la importancia del sector TIC en la economía del Principado de Asturias y aseguró que “está arraigando en nuestra región; existe talento dentro y fuera de nuestras fronteras; en Asturias el sector TIC genera el 4% del PIB regional, cerca de 8.000 puestos de trabajo y una cifra de negocio que ronda los 1.000 millones de euros; es un sector de presente, pero sobre todo, de gran futuro donde los colegiados seréis protagonistas destacados”.
Por su parte, la alcaldesa de Gijón, Ana González, subrayó que “la digitalización es una herramienta necesaria para mejorar lo que hacemos; en el mundo de la empresa y socialmente. Como toda nueva herramienta, que acelera los procesos, tiene que tener en cuenta una cosa: no dejar a nadie atrás. Debemos ser capaces de evitar las brechas digitales”.
El decano del Colegio Oficial de Graduados en Ingeniería Informática e Ingenieros Técnicos en Informática del Principado de Asturias, (CITIPA), Paulino Álvarez, admitió que “algunas empresas en Asturias se encuentran un poco por detrás de los objetivos de digitalización; esperamos que con estas jornadas, todos nos pongamos un poco más al día”.
La tarde del lunes avanzó con la jornada “De profesional a profesional”. Ángel Retamar, Head of OT en Envira Sostenible, se centró en los sistemas SCADA de calidad del aire, mientras que Darío Díaz y Javier Piñera, de Mecalux, expusieron la casuística de los sistemas MES, centrado en un caso práctico en una fábrica en Alemania. Posteriormente, José Manuel Moreno, Cibersecurity Director de NTT Data, expuso la temática del bastionado de seguridad en OT; mientras que José Rubio, Director de Industria 4.0, desarrolló los sistemas MES. Además, Alberto Núñez, consultor TIC y profesor de la Universidad de Oviedo, analizó la conectividad, redes y comunicaciones integradas en la industria.
El vicedecano del COIIPA, José García Fanjul, cerró la primera jornada. “En esta edición hemos decidido hablar sobre informatizar la industria; queremos visibilizar el protagonismo de los profesionales de la ingeniería informática. Querría pedir un deseo, que esta semana de Impulso TIC sirva para impulsar a los profesionales de la ingeniería informática hacia los puestos de toma de decisiones de las empresas”.
Este martes se llevará a cabo la tercera edición de la Mesa Impulso TIC, un espacio de trabajo accesible mediante invitación, en el que se analizará la transformación digital del sector turístico.