- La gala de clausura tuvo lugar en el Restaurante Deloya Latores y en ella se reconoció al CRA de Lena, al IES Monte Naranco, al colegio Matemático Pedrayes, al Colegio Salesiano Santo Ángel, a Code.org, a Onirix y a Charo Suárez.
La XIV semana Impulso TIC llegó a su fin y lo hizo con uno de los momentos más esperados, la entrega de premios. El Restaurante Deloya Latores fue el escenario perfecto en el que miembros de los colegios profesionales, patrocinadores, autoridades, ponentes y premiados compartieron una gala de clausura muy especial.
La jornada comenzó con la entrega de Premios Impulso TIC 2024, donde se reconoció a personas, empresas, centros educativos e instituciones que han destacado por su labor y su aportación a la ingeniería informática.
En educación, el tercer premio fue para el Colegio Matemático Pedrayes, por su proyecto «el aula del futuro” y el encargado de recogerlo fue el tutor del aula de primaria, Carlos Pumariega Solís; el segundo premio recayó en el IES Monte Naranco, por su proyecto “El monte que nos da el nombre”, un galardón que se encargaron de recoger, la coordinadora del proyecto, María Rodríguez Fernández y el director del centro, Vicente Martínez Ortega; mientras que el Colegio Rural Agrupado de Lena se hizo con el primer premio Impulso TIC en Educación por su proyecto «El Lumicrámetro”, un dispositivo que permite medir la cantidad de luz de los espacios para ayudar a una compañera con fotosensibilidad. En este caso el premio lo recogió Alejandro Collantes, director del centro.
El Premio Impulso TIC Social fue para Code.org y recogido por Elena Gorostiza, cofundadora de Generación Code, international partneship for Code.org for EMEA región. Se trata de una organización sin ánimo de lucro que nació en Estados Unidos en 2013 con el objetivo de promover las ciencias de la computación en todas las escuelas del mundo.
El Colegio Santo Ángel de Avilés recogió el Premio Impulso TIC Organización, un galardón que recogieron el director del mismo y la coordinadora del área TIC, Ibán Segura Goyen y Sara isabel García Barón respectivamente. La cooperación del centro con los colegios profesionales se ha manifestado en múltiples formas: desde la participación de sus estudiantes y docentes en eventos, hasta el apoyo logístico para la organización de la SemanaTIC . Su disposición a colaborar y su pasión por un aprendizaje donde se incluye la informática como elemento para dar solución a los distintos retos de la vida cotidiana, son un ejemplo inspirador para todos.
El Premio Impulso TIC Innovación fue para la empresa Onirix y el encargado de recogerlo fue su CEO, Pedro Javier Sáez Martínez. Un premio con el que se trata de reconocer la propuesta de Onirix por democratizar el uso de la realidad aumentada, con el desarrollo de su propio motor que redefine las posibilidades del mundo digital.
Por último, el Premio Mención Especial recayó en Charo Suárez, primera mujer Ingeniera en Informática encargada de dirigir el Departamento que cuenta con más profesores de la Universidad de Oviedo, el Departamento de Informática. Le toca solucionar retos que serán clave para la formación de los Ingenieros en Informática del Principado de Asturias: el relevo generacional de los profesores del departamento, la incorporación de profesionales de la informática en el mundo de la investigación y la adaptación del departamento a las necesidades de la sociedad en una institución hereditaria de muchas costumbres que dificultan su flexibilidad.
Tras la entrega de premios, los decanos de COIIPA y CITIPA, Irene Cid y Alberto Núñez, pronunciaron sus tradicionales discursos. Si bien la decana de COIIPA se centró en hacer un balance de la XIV Semana de Impulso TIC, Alberto Núñez quiso agradecer a todos los patrocinadores, colaboradores y ponentes su participación para que una nueva edición de Impulso TIC haya sido posible.
Tras la cena, se celebró el tradicional sorteo de productos cedidos por parte de los patrocinadores de la Semana de Impulso TIC y el broche de oro para cerrar la clausura corrió a cargo del monologuista Fran Estrada. Es momento de cargar las pilas y de comenzar a trabajar en la decimoquinta edición de la Semana de Impulso TIC.