- En la gala de clausura celebrada en el Restaurante del Colegio San Fernando se reconoció a los Institutos Sánchez Lastra y Candás, al Colegio Salesiano Santo Ángel, a la Fundación Cibervoluntarios, a CTIC Rural Tech, a Hiberus y a Isabel Sevilla
La Semana de Impulso TIC llega a su final por todo lo alto. Con uno de los eventos más esperados, miembros de los colegios profesionales, patrocinadores, autoridades, ponentes y premiados compartieron una gala de clausura muy especial en el Restaurante del Colegio San Fernando.
Allí tuvo lugar la entrega de los Premios Impulso TIC 2023, donde se reconoció a personas, empresas, centros educativos e instituciones que han destacado por su labor y su aportación a la ingeniería informática.
La ceremonia comenzó con la entrega de premios. En educación, el tercer premio fue para el IES Sánchez Lastra de Mieres, por su proyecto Print 3D, su impresora de piezas metálicas; el segundo premio recayó en el IES Candás, por sus actividades aeroespaciales al servicio de los ODS, mientras que el Colegio Salesiano Santo Ángel se hizo con el primer premio Impulso TIC en Educación por su proyecto AI Health, tras crear una aplicación que permite detectar lesiones en la piel.
El Premio Impulso TIC Social fue recogido por la Fundación Cibervoluntarios, una organización sin fines de Lucro, formada por emprendedores sociales que, desde 2001, promueve el uso y conocimiento de la tecnología como un medio para paliar brechas sociales, generar innovación social y empoderamiento ciudadano. En Asturias cuentan con 130 personas trabajando desinteresadamente.
El Premio Impulso TIC Innovación fue destinado a CTIC Rural Tech. Este centro de investigación e innovación tecnológica está enfocado en solucionar la problemática del medio rural a través de la innovación tecnológica.Cuentan con tecnologías encuadradas en la cadena de valor del dato, base de la Inteligencia Artificial.
Hiberus recogió el Premio Impulso TIC Empresa. La compañía desarrolla su trabajo en Asturias desde 2021 y cuenta con 120 puestos de trabajo. En el Principado lleva a cabo proyectos tecnológicos para clientes nacionales e internacionales, tanto para empresas públicas como privadas. Hiberus cuenta con 29 hubs de desarrollo en países como España, Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Rumanía, Italia, Andorra, Marruecos, Argentina, México y Colombia.
Por último, el Premio Mención Especial recayó en Isabel Sevilla, licenciada en Informática y una verdadera pionera, entre las mujeres y hombres de la disciplina, en España. Fue docente en la Universidad de Oviedo y también ocupó los cargos de subdirectora y directora del Departamento de Informática. Como profesora, con especial dedicación en Gijón, impartió docencia en la Escuela Universitaria de Comercio, Escuela Universitaria de Informática y Escuela Politécnica de Ingeniería, además participó en programas formativos con vínculos con la Unión de Comerciantes y la Cámara de Comercio de la ciudad.
Antes de la cena, los decanos de COIIPA y CITIPA, Irene Cid y Alberto Núñez, pronunciaron sus tradicionales discursos. Si bien la decana de COIIPA se centró en hacer un balance de la XIII Semana de Impulso TIC, Alberto Núñez puso en valor la importancia de la ingeniería informática en nuestra sociedad.
Tras la cena, se celebró el tradicional sorteo de productos cedidos por parte de los patrocinadores de la Semana de Impulso TIC y se llevó a cabo una emocionante actuación con la magia como protagonista. Es momento de cargar las pilas y de comenzar a trabajar en la decimocuarta edición de la Semana de Impulso TIC.