- Oviedo, Gijón y Avilés han sido los escenarios de estas primeras pruebas de la competición
- Más de 160 estudiantes se han citado en esta primera jornada. Los ganadores se darán a conocer el próximo 17 de febrero, en Oviedo
La Olimpiada de Ingeniería Informática ha arrancado este sábado con la celebración de su primera jornada. Más de 160 estudiantes se han dado cita en las tres sedes de competición en una prueba que cumple su decimotercera edición y que está organizada por las Escuelas de Ingeniería Informática de la Universidad de Oviedo (EII Oviedo y EPI Gijón), junto a los Colegios Oficiales de Ingenieros Informáticos e Ingenieros Técnicos y Graduados en Informática del Principado de Asturias.
Como viene siendo habitual, esta primera prueba cuenta con tres sedes diferentes; Oviedo, Gijón y Avilés. En estos tres escenarios se han desarrollado las pruebas individuales y por equipos. Desde las 9 de la mañana, los participantes han comenzado a demostrar sus habilidades en ingeniería informática. Primero se han desarrollado las pruebas por equipos, para, después, dar paso a las individuales. En esta Olimpiada Informática, los alumnos mostrarán sus conocimientos sobre hardware, lenguajes de programación, hojas de cálculo, etc. La Olimpiada de Ingeniería Informática está destinada a alumnos de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos.
En Oviedo, las pruebas se han llevado a cabo en la Escuela de Ingeniería en Informática, en Gijón se han desarrollado en la Escuela Politécnica de Ingeniería, mientras que en Avilés ha tenido lugar en el Colegio Salesianos Santo Ángel. Además, se han programado varias actividades complementarias. Tanto en Oviedo como en Avilés han tenido lugar unos talleres sobre realidad virtual y aumentada, mientras que en Gijón, la temática ha estado orientada a los drones.
Tras la celebración de estas primeras pruebas, el próximo sábado tendrá lugar la segunda y última jornada de la XIII Olimpiada Informática de Asturias. En la Escuela de Ingeniería Informática de Oviedo se celebrará la prueba de robótica, mientras que en la Facultad de Formación del Profesorado, también en Oviedo, se llevará a cabo la ceremonia de clausura, donde se conocerán a los ganadores y ganadoras y a los representantes del Principado en la Olimpiada Informática Nacional, que se celebrará entre el 13 y el 15 de marzo en Sevilla.
La finalidad de la Olimpiada de Ingeniería Informática de Asturias es el fomento del interés del alumnado por la informática. Además, se busca impulsar las capacidades profesionales relacionadas con el sector, como la capacidad analítica, la resolución de problemas, el trabajo en equipo o la creatividad. Desde los Colegios Profesionales de Ingeniería Informática apostamos por esta competencia fundamental en la educación actual. Además, otro de los objetivos es la eliminación de los prejuicios de género en el sector; cada año se consolida la participación femenina en esta prueba.