El Datathon Data Fórum Justicia ya tiene vencedores. La primera edición de la prueba, celebrada entre el miércoles y el viernes en Laboral Ciudad de la Cultura, ya cuenta con sus galardonados. Esta competición ha sido organizada por los Colegios Profesionales de Informáticos del Principado de Asturias (COIIPA y CITIPA) y cuenta con el apoyo del Ministerio de Justicia y del Gobierno del Principado de Asturias.
En la categoría de mejor solución de viabilidad técnica, los vencedores han sido Iris Echevarría, Hugo Lebrero, Aida Rodríguez y Diego Gutiérrez, quienes han presentado un proyecto relativo a la tasa de litigiosidad en las Comunidades Autónomas. Este equipo ha presentado un proyecto que el jurado reconoce por su “trabajo en el proceso y las fuentes de datos, así como por su capacidad para explotarlos”.
Por su parte, en la categoría de mejor solución de aplicación en el ámbito legal, el premio ha sido para el equipo compuesto por Ángel Genovés, Jaime Serrano, Íñigo Fernández y Carmen Menéndez, quienes han presentado una aplicación para digitalizar el proceso de solicitud de justicia jurídica gratuita. Se trata de una aplicación para teléfonos móviles, que permitiría agilizar y resolver algunos de los problemas existentes en este ámbito. Para el jurado, este trabajo cuenta con “un gran impacto de resolución en el ámbito legal”.
En esta primera edición del Datathon Data Fórum Justicia han participado un total de seis equipos, que han tenido que enfrentarse a seis retos diferenciados, aunando la parte de datos, la parte técnica y el ámbito jurídico. En total, 35 personas han sido partícipes de esta competición.
El Datathon Data Fórum Justicia cuenta con el patrocinio de INECO y con la colaboración de ICA Oviedo, Ontier, CTIC, Cátedra Merkle de Ciencia de Datos y Marketing, Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón (EPIG), Escuela de Ingeniería Informática (EII), Departamento de Informática de la Universidad de Oviedo.