- Más de 250 estudiantes estarán presentes en las distintas pruebas, que tendrán lugar el 25 de febrero y el 4 de marzo.
- Oviedo, Gijón y Avilés serán los escenarios de esta competición, que alcanza su duodécima edición.
La Olimpiada de Ingeniería Informática regresa, este 2023, con la mayor cifra de inscritos de los últimos años. Un total de 261 alumnos participarán en las distintas modalidades de una competición que cumple su duodécima edición y que está organizada por las Escuelas de Ingeniería Informática de la Universidad de Oviedo (EII Oviedo y EPI Gijón), junto a los Colegios Oficiales de Ingenieros Informáticos e Ingenieros Técnicos y Graduados en Informática del Principado de Asturias.
Nuevamente, en la presente edición, existirán cuatro categorías: individual para Bachillerato y Ciclos Formativos, individual para ESO, por equipos y por centros. De este modo, se pondrán a prueba los conocimientos en informática y robótica del alumnado de Secundaria, Bachillerato y FP. Para ello, deberán superar los distintos retos y demostrar conocimientos sobre hardware, lenguajes de programación, hojas de cálculo, etc.
Tras el cierre de inscripciones, la Olimpiada Informática, que se basará en tres pruebas, sigue incrementando su número de participantes. En la modalidad A, por equipos de tres alumnos, se han inscrito un total de 147 alumnos. En la modalidad B, que consistirá en la prueba individual, participarán 75, mientras que en la modalidad C, de robótica, hay formados 13 equipos, con tres alumnos cada una.
La Olimpiada de Ingeniería Informática contará con tres sedes. Mientras que las categorías individuales y por equipos se disputarán el sábado 25 de febrero de forma simultánea en Oviedo (Escuela de Ingeniería Informática), Gijón (Escuela Politécnica de Ingeniería) y Avilés (Colegio Salesianos Santo Ángel), la prueba de robótica, en la que se medirán los centros educativos en equipos de tres alumnos, se celebrará el 4 de marzo en la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón. Ese mismo día, en el mismo escenario, se conocerán a los ganadores de la XII Olimpiada de Ingeniería Informática en Asturias. Los vencedores de la prueba individual de Bachillerato se clasificarán para la fase nacional, que tendrá lugar entre el 24 y el 26 de marzo en Madrid.
El objetivo de esta Olimpiada de Ingeniería Informática es el de fomentar el interés de los estudiantes por la informática y poner en valor las distintas capacidades profesionales relacionadas con el sector, como la creatividad, la capacidad analítica, la resolución de problemas, el trabajo en equipo o el autoaprendizaje. La informática es una competencia fundamental en la educación del siglo XXI, y con esta olimpiada se pretende contribuir a difundir y consolidar la formación en este ámbito. Además, otro de los objetivos de la prueba es eliminar los prejuicios de género y fomentar la consolidación de la participación de las chicas en las competencias tecnológicas.