- Un total de 166 estudiantes participarán en las pruebas que se celebrarán entre el 10 y el 17 de febrero
- La decimotercera edición de la Olimpiada contará con Oviedo, Gijón y Avilés como sedes
La Olimpiada de Ingeniería Informática cuenta los días para su decimotercera edición. Con las inscripciones ya cerradas, un total de 166 alumnos y alumnas participarán en las pruebas que tendrán lugar entre el 10 y el 17 de febrero en Oviedo, Gijón y Avilés. La organización corre a cargo, un año más, de las Escuelas de Ingeniería Informática de Oviedo y de la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón, junto a los Colegios Oficiales de Ingenieros Informáticos e Ingenieros Técnicos y Graduados en Informática del Principado de Asturias.
En esta edición de la Olimpiada Informática se pondrán a prueba los conocimientos en informática y robótica del alumnado de Secundaria, Bachillerato y FP. Para ello, deberán superar los distintos retos y demostrar conocimientos sobre hardware, lenguajes de programación, hojas de cálculo, etc. La prueba contará con tres modalidades; individual, por equipos y robótica. La prueba individual, con categoría para ESO (cadete) y para Bachillerato y Ciclos Formativos (juvenil) cuenta con 39 participantes; en la prueba por equipos, se han inscrito 100 alumnos, mientras que en la competición de robótica -que se celebrará el 17 de febrero en Oviedo- se citarán 27 participantes.
En cuanto al número de participantes en cada sede; en Oviedo se han registrado 75 inscripciones; en Gijón 66 y en Avilés 25. El sábado, la Escuela de Ingeniería Informática de Oviedo, la Escuela Politécnica de Gijón y el Colegio Salesianos Santo Ángel de Avilés serán los escenarios de la competición. Además, se desarrollarán una serie de actividades paralelas. En Oviedo y en Avilés se impartirán talleres sobre realidad virtual, mientras que en Gijón la temática estará orientada a los drones.
En la segunda jornada, el 17 de febrero, la Escuela de Ingeniería Informática de Oviedo será el escenario de la prueba de robótica, mientras que en la Facultad de Formación del Profesorado se realizará el acto de clausura y se entregarán los trofeos a los ganadores. Los mejores de la prueba individual se clasificarán para la fase nacional, que tendrá lugar en Sevilla, entre el 13 y el 15 de marzo.
La finalidad de la Olimpiada de Ingeniería Informática de Asturias es el fomento del interés del alumnado por la informática. Además, se busca impulsar las capacidades profesionales relacionadas con el sector, como la capacidad analítica, la resolución de problemas, el trabajo en equipo o la creatividad. Desde los Colegios Profesionales de Ingeniería Informática apostamos por esta competencia fundamental en la educación actual. Además, otro de los objetivos es la eliminación de los prejuicios de género en el sector; cada año se consolida la participación femenina en esta prueba.
La XIII Olimpiada de Ingeniería Informática de Asturias cuenta con el patrocinio de la Consejería de Presidencia, Reto Demográfico, Igualdad y Turismo, Capgemini, CAPSA-CLAS, ASAC, Mundo PC, IZERTIS, Diableco, éticco, HIBERUS, Cluster TIC y DXC.