La novena edición de ‘La hora del código’ ha batido sus registros. En este 2023, la actividad puesta en marcha por los Colegios Profesionales de Ingeniería Informática del Principado de Asturias -COIIPA y CITIPA- ha llegado a más de 4.000 estudiantes de toda la región. Un total de 220 aulas han recibido la formación de una hora.
La mayoría de las sesiones, impartidas por los voluntarios de los Colegios Profesionales, se han desarrollado entre el 11 y el 15 de diciembre, aunque algunas de ellas tuvieron lugar en la semana posterior y otras tantas todavía tendrán lugar en el mes de enero. Oviedo, Gijón, Avilés, Siero, Llanera… han sido algunos de los escenarios, aunque, también, La hora del código se ha desplazado también a las alas. Por ejemplo, Cangas del Narcea o El Franco en el occidente y Ribadesella o Cangas de Onís en el oriente.
En esta actividad, el principal objetivo ha sido acercar la profesión de ingeniero e ingeniera en informática a los alumnos de Educación Primaria. A través de unas nociones básicas de programación, los distintos voluntarios han dotado a los más pequeños. Con una sesión de 60 minutos de duración, el alumnado se divirtió programando a través de videojuegos como Minecraft o los Angry Birds. Mediante esta clase tan especial, la meta ha sido que los alumnos comenzasen a tratar aspectos del pensamiento computacional, la inteligencia artificial y la programación.
‘La hora del código’ cumple nueve ediciones en Asturias. En esta ocasión ha sido posible gracias a la colaboración de la Consejería de Presidencia, Reto Demográfico, Igualdad y Turismo, Gijón Impulsa, Avilés Isla de la Innovación, el Ayuntamiento de Siero, el departamento de Informática de la Universidad de Oviedo, el CAST, Arcelor Mittal, Capgemini, Capsa, Caja Rural de Asturias e Izertis.