El próximo sábado 18 dará comienzo la cuarta edición de la Olimpiada de Ingeniería Informática de Asturias, organizada por los Colegios de Ingenieros en Informática e Ingenieros Técnicos en Informática, la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón y la Escuela de Ingeniería Informática de Oviedo. La Olimpiada está dirigida a alumnos matriculados en estudios de Educación Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional, contando además con actividades paralelas orientadas a todos los públicos.
El sábado acogeremos a más de cien participantes: 21 equipos con tres componentes cada uno, 25 participantes individuales provenientes de diferentes centros educativos de toda Asturias y 43 personas inscritas en alguna de las actividades paralelas programadas. La inscripción a las actividades paralelas continuará abierta mientras haya plazas.
El objetivo de la Olimpiada es “involucrar a los jóvenes alumnos en las nuevas tecnologías abanderadas por la disciplina informática”. En cualquier ámbito profesional la informática es clave para competir y generar riqueza, no sólo en empresas relacionadas directamente con las tecnologías de la información sino en todos los sectores. De hecho cada vez es mayor el porcentaje de empleos que requieren competencias digitales y la Comisión Europea advierte de que en el año 2020 en Europa podrían quedar vacantes 825.000 puestos de trabajo por falta de profesionales. Por eso el objetivo primordial de este tipo de actividades es promover la incorporación de talento a las titulaciones universitarias de informática pero, también, las buenas prácticas en la formación en informática en los niveles preuniversitarios.
El programa de la Olimpiada se divide en dos sesiones, los días 18 y 25 de abril, en las instalaciones de las Escuelas de la Universidad de Oviedo, con dos modalidades: individual y por equipos. La modalidad individual cuenta con dos pruebas denominadas “resolución de problemas algorítmicos” y “aprender a aprender” y la modalidad por equipos con otras dos pruebas denominadas “pericia” y “creativa”. Gracias a nuestros patrocinadores habrá premios para los tres primeros clasificados de ambas modalidades como teléfonos iPhone 6 y Samsung S5, tabletas Samsung Galaxy Tab o netbooks.
Además en esta edición hemos preparado junto con nuestros colaboradores un interesante abanico de actividades paralelas gratuitas dirigidas a los acompañantes de los olímpicos y público en general. Las temáticas de las actividades paralelas son la programación con Scratch y Arduino, la robótica y los drones. La organización de estas actividades corre a cargo de Robotix, BricoTIC, SkyTools Drones y el Departamento de Informática de la Universidad de Oviedo.
Contaremos con la colaboración activa del Cluster TIC, la Fundación CTIC y la Consejería de Educación a través de su plataforma Educastur. Así como de las empresas que patrocinan los premios para los olímpicos: Capgemini, CAPSA, SATEC, CSC, Telecable, Caja Rural de Asturias, Mundo PC, ASAC, Movistar e Inadeco.