
El alumnado del Colegio Público Gaspar Melchor de Jovellanos vivió esta mañana una sesión especial. ‘La hora del código’ se desarrolló en el centro educativo gijonés para acercar la programación a los más y a las más jóvenes.
En concreto, el alumnado de 6º de Primaria dedicó los 60 minutos a desarrollar aspectos como el pensamiento computacional o la inteligencia artificial con un tutorial de un videojuego, CodeCombat. En la sesión estuvieron presentes el decano de COIIPA, David Pérez Pancho, el director general de Estrategia Digital e Inteligencia Artificial del Gobierno del Principado de Asturias, Javier Fernández, la vicealcaldesa de Gijón, Ángela Pumariega y Mónica Freire, vocal del COIIPA, que fue quien impartió la sesión.
El decano de COIIPA, David Pérez Pancho, destacó que “es una actividad súper interesante. Llegamos a muchos colegios, este año estamos cerca de los 60 centros y más de 4.000 alumnos. Despertamos esa curiosidad por la programación y por las matemáticas. Es una actividad muy reconfortante”.
Por su parte, Javier Fernández, director general de Estrategia Digital e Inteligencia Artificial del Gobierno del Principado de Asturias, señaló que “es uno de los momentos más divertidos del año para mí; ver a las niñas y los niños jugando con la informática y ver lo que supone programar, acercándose a algo que va a estar en nuestras vidas en los próximos años, me parece súper interesante”.
Por último, Ángela Pumariega, vicealcaldesa de Gijón, añadió que “llega otra vez una fecha muy especial, a finales de año, a ‘La hora del código’, para el Ayuntamiento de Gijón, para mi concejalía y para Gijón Impulsa, que es desde donde lo patrocinamos, es un evento muy especial. Es una profesión de futuro, tan buena para la gente joven, que puedan aprender, conocer y divertirse es muy importante. Es una jornada especial para nosotros como Ayuntamiento y para ellos, que salen de su rutina habitual para aprender una profesión de futuro. Aquí, en Gijón, con nuestro Parque Tecnológico, pueden ser nuestros profesionales del futuro”.
En la presente edición, ‘La hora del código’ estará presente en concejos como Oviedo, Gijón, Avilés, Siero, Llanera, Lena, Aller, Cangas de Onís, Llanes, Colunga Sariego, Cudillero o Ribadesella.
La undécima edición de ‘La hora del código’ cuenta con la colaboración de la Consejería de Presidencia, Reto Demográfico, Igualdad y Turismo, Gijón Impulsa, Avilés Isla de la Innovación, Arcelor Mittal, Capgemini, CAPSA y Caja Rural de Asturias y el Departamento de Informática de la Universidad de Oviedo.













‘La hora del código’, en el Colegio Enrique Alonso de Avilés