
El alumnado del Colegio Público Enrique Alonso de Avilés vivió esta mañana una sesión especial. En la sala TIC del centro, junto a representantes de los Colegios Profesionales de Ingeniería Informática -CITIPA y COIIPA-, los y las más pequeñas desarrollaron una clase de programación acompañados por un tutorial de videojuegos.
En concreto, el alumnado de 6º de Primaria dedicó los 60 minutos a desarrollar aspectos como el pensamiento computacional o la inteligencia artificial con un tutorial de Minecraft. En la sesión estuvieron presentes el decano de CITIPA, Alberto Núñez, el concejal delegado de Desarrollo Urbano y Económico del Ayuntamiento de Avilés, Manuel Campa, y el colegiado Cristian Lado, quien impartió la sesión.
El decano de CITIPA, Alberto Núñez, destacó que “Como decano de CITIPA tengo que decir que ha sido un auténtico placer celebrar esta sesión de La hora del código 2025 con alumnos de Primaria del Colegio Enrique Alonso de Avilés. También tengo que decir que, año tras año, mi capacidad de sorpresa queda desbordada cuando veo a las niñas y a los niños haciendo los tutoriales de La hora del Código y cómo van más allá de lo que a veces nos imaginamos los propios voluntarios”.
Además, añadió que “su creatividad, su capacidad de asumir conceptos básicos de programación, de abstracción computacional. No deja de sorprenderme. Por eso espero que, en los próximos años, sigamos pudiendo celebrar esta actividad y contar, una vez más, con Ayuntamientos como el de Avilés que, desde luego, muestran, edición tras edición, su firme apoyo a un evento que, para nosotros, los Colegios Profesionales de Ingeniería Informática, es tan importante: cómo introducir a las niñas y niños, en edades tempranas, en ámbitos relacionados con la ingeniería informática».
En la presente edición, ‘La hora del código’ estará presente en concejos como Oviedo, Gijón, Avilés, Siero, Llanera, Lena, Aller, Cangas de Onís, Llanes, Colunga Sariego, Cudillero o Ribadesella.
La undécima edición de La hora del código cuenta con la colaboración de la Consejería de Presidencia, Reto Demográfico, Igualdad y Turismo, Gijón Impulsa, Avilés Isla de la Innovación, Arcelor Mittal, Capgemini, CAPSA y Caja Rural de Asturias y el Departamento de Informática de la Universidad de Oviedo.













‘La hora del código’ llegará a más de 4.000 estudiantes en su undécima edición en Asturias