El talento y la figura del ingeniero informático se han puesto sobre la mesa en la jornada técnica de profesional de la XIV Semana Impulso TIC. Asturias cuenta con una interesante comunidad tecnológica, donde startups, grandes empresas y universidades colaboran para impulsar la innovación y eso es lo que han debatido en las dos mesas redondas que se han celebrado durante la cuarta jornada de SiTIC, en el Talud de la Ería.
Bajo el título: “La transformación del perfil profesional: nuevas demandas en un mercado laboral en constante evolución”, tuvo lugar la primera mesa moderada por José García Fanjul, vecedecano del COIIPA y que ha contado con la participación de Cristian Ferrer de Capgemini, Saúl González de ebroker, Pablo Valledor de Arcelor Mittall y Juan Manuel Rodríguez de ASAC.
Lo que buscan las empresas a la hora de reclutar talento centró gran parte del debate, a este respecto se pusieron sobre la mesa temas tan importantes como que es “un sector muy masculinizado”, desde el punto de Ferrer “hay muy pocas estudiantes en las carreras técnicas y desde las empresas debemos intentar visibilizar referentes de mujeres que puedan motivar que las chicas estudien carreras tecnológicas”. En la misma línea se manifestó Alba Cotarelo durante su intervención en la segunda mesa, “tener referentes es muy importante”.
Saúl González por su parte, destacó la importancia de la diversidad para que un equipo funcione, “por eso tengo muy en cuenta a parte de las cualidades técnicas, la personalidad de esa persona”. Una personalidad que tiene que tener ciertas habilidades, para Valledor, por ejemplo, “el ingeniero informático tiene que tener capacidad de adaptación y formación constante”.
Interesante fue también el debate sobre cómo influyen las redes sociales a la hora de optar a un puesto, Rodríguez fue claro al respecto, “en mi equipo tiene mucho peso, sobre todo los comentarios porque necesito gente objetiva, el perfil de las redes sociales nos da mucha información. Vivimos en un mundo que todo lo que digamos se ve”, por su parte González puntualizó que en su caso “consulto solamente las de carácter personal como LinkedIn, y es algo que puede sumar mucho”.
A continuación, para tratar el tema “Más allá del currículum: buscando talento que encaje con la cultura de tu startup”, María Goitia se ha encargado de moderar la mesa en la que han intervenido Víctor García de Lessthanthree, Pedro J. Sáez de Onirix, Alba Cotarelo de TheNextPangea y Enrique Riesgo de Plexigrid.
Una mesa en la que hablaron sobre las cualidades que hay que tener para encajar en una startUp como “asumir el fracaso y no tenerle miedo”, según apuntó García o “tener la capacidad para afrontar la incertidumbre”, señaló Riesgo.
En cuanto a la Inteligencia Artificial, que ya consideran “el presente”, opinan que, “no creo que quite competencias, hay que saber sacarles provecho a las herramientas que ofrecen”, afirmó Sáez y Riesgo lo tiene claro, “hacen más poderoso a un buen ingeniero”.
Al final de la jornada la decana del COIIPA Irene Cid, destacó la importancia que se le da hoy en día “al aspecto personal dentro de las empresas informáticas” así como de tener cualidades como “flexibilidad, capacidad de resiliencia ante el fracaso o para trabajar en equipo”.