Arranca la decimocuarta edición de la Semana Impulso TIC con una sesión inaugural que se ha celebrado esta mañana en la sala de Te del Teatro Campoamor. Este evento, organizado por los Colegios Oficiales de Ingenieros en Informática (COIIPA) y Graduados en Ingeniería Informática e Ingenieros Técnicos del Principado de Asturias (CITIPA) ha celebrado la primera sesión en la que estuvieron presentes las autoridades, patrocinadores, colegiados y representantes de distintos estamentos de la profesión.
Pasadas las 11:00 horas, la concejala de Gobierno de Economía, Transformación Digital y Políticas Sociales del Ayuntamiento de Oviedo, Leticia González, dio el pistoletazo de salida a SiTIC24 poniendo de manifiesto que “en nuestro país uno de cada tres empleos está relacionado con la informática y la digitalización, es evidente que los representantes políticos tenemos la obligación de inculcar a las nuevas generaciones la necesidad de formarse en todos aquellos campos relacionados con esas materias”.
El director general de Innovación, Investigación y Transformación Digital, Iván Aitor Lucas, señaló que “Asturias está a la vanguardia en este sector, somos la cuarta o quinta comunidad autónoma que más empleo genera en el sector tecnológico en España”, aun así, “tenemos un problema que es global, un problema de talento”, afirmó y en ese aspecto puso de manifiesto que hay que trabajar en “intentar sacar las vocaciones tempranas y también las vocaciones femeninas, que muchas veces no están en este sector y nos estamos perdiendo una gran parte del talento de la población”.
Irene Cid, decana del COIIPA, tomó la palabra antes de la ponencia de Ramón Medrano y quiso hacer mención a la situación actual que estamos viviendo, “la educación, la sanidad, la solidaridad entre comunidades, la tecnología y la innovación son claves para conseguir un país que sepa responder a las situaciones de catástrofe que nos depare el destino”. Por otro lado, apuntó la importancia de la semana de Impulso TIC, en la que “juntos busquemos solución a los problemas que dificulten el progreso de la ingeniería informática en nuestra región”.
Tras la presentación institucional, llegó el momento de la ponencia de Ramón Medrano, Ingeniero de software sénior de Google, en la que habló del talento y de algunas conclusiones a las que ha llegado durante su experiencia profesional, entre ellas, que es necesario un “talento universal”, es decir, en el que haya diferentes perfiles; pero también que es un “continuo, siempre hay que ir alimentándolo de alguna forma” y destacó también que “el talento llama al talento”.
Tras él, tomó la palabra Javier Fernández Rodríguez, Dirección General de Estrategia Digital e Inteligencia Artificial, Administración del Principado de Asturias, que señaló la importancia de “transmitir a los niños el impacto que tiene trabajar en este mundo, que no es simplemente hacer desarrollo de código, que estamos cambiando la sociedad desde lo digital”.
El cierre de la jornada inaugural corrió a cargo de Alberto Núñez, decano de CITIPA, que agradeció a los patrocina su colaboración, hizo un repaso por lo que será la semana y destacó que lo que persiguen con las jornadas es “aspirar a conseguir un verdadero ecosistema TIC consolidado y maduro”.
La jornada concluyó con un vino español en el Hotel NH Principado, donde todos los asistentes pudieron compartir sus ideas sobre esta jornada inaugural.