Los Premios IMPULSO TIC son la herramienta de los Colegios Oficiales de Ingenieros e Ingenieros Técnicos en Informática (COIIPA y CITIPA) para reconocer y recompensar el trabajo de personas, empresas e instituciones que destacan impulsando la creación y buen uso de las tecnologías de la información en diferentes ámbitos: Educación, Ámbito Local, Ámbito Social, Empresa y Mención Especial.
En la presente edición, los premiados serán los siguientes:
Premios Impulso TIC Educación
Los premios Impulso TIC de «Educación» reconocen a aquellos centros educativos, profesores y/o alumnos de primaria y secundaria por utilizar de forma novedosa e intensa las nuevas tecnologías informáticas. Los Colegios Oficiales pretenden promover con este premio que la formación en informática supere el mínimo imprescindible, utilizar las herramientas como usuarios, y que se anime a los educandos a crear, diseñar soluciones e innovar usando la informática.
Tercer Premio otorgado a:
“AULA DEL FUTURO“, (CP MATEMÁTICO PEDRAYES)”
Con su propuesta de “Aula del Futuro”, el CP Matemático Pedrayes de Lastres adapta sus espacios para que los alumnos de 5 a 12 años puedan aprender de manera activa y personalizada, integrando las TIC como herramientas de ayuda en cada una de las distintas zonas de aprendizaje: Zona de Investigación y Búsqueda de Información, Zona de Colaboración, Zona de Planificación, Zona de Creación y Zona de Presentación. Con cada una de sus áreas especializadas se facilita el aprendizaje basado en proyectos, haciendo a los alumnos protagonistas de su propio aprendizaje.
Segundo Premio otorgado a:
“EL MONTE QUE NOS DA EL NOMBRE (IES Monte Naranco)”
El proyecto ‘El monte que nos da el nombre’ nace con la visión de conectar a los estudiantes con su entorno a través de una innovadora aplicación. Esta herramienta les permitirá explorar diversas rutas en el monte, descubriendo y compartiendo sus valiosos puntos de interés históricos, sociales y naturales. Además, los alumnos diseñarán emocionantes retos para los caminantes, invitándolos a adentrarse en estos espacios llenos de historia y belleza, y a vivir una experiencia única de aprendizaje y aventura.
Un proyecto de centro que se compromete con los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030: ODS 4. Educación de calidad, ODS 5. Igualdad de género y ODS 6. Agua limpia y saneamiento, permitiendo la colaboración de los distintos departamentos de la vida educativa del centro: Biología, Lengua, Plástica, Inglés, Francés, Orientación e Informática, asegurando así el desarrollo integral de los estudiantes y promoviendo un ambiente de cooperación y respeto,
Primer Premio otorgado a:
“EL LUMICRÁMETRO” (Colegio Rural Agrupado de Lena)”
Con el proyecto Lumicrámetro, desde el Colegio Rural Agrupado de Lena se desarrolló un dispositivo que permite medir la cantidad de luz de los distintos espacios del colegio para conseguir que una compañera con problemas de fotosensibilidad pudiera encontrar lugares donde sentirse a gusto. Dentro de su unidad de programación “Hospital rural”, se realizaron todos los pasos para diseñar y programar un pequeño dispositivo con un diseño que incorpora la imaginación de sus creadores. Lumicrámetro es un proyecto que pone de relieve de manera real, como la informática puede ser usada para ayudar a solucionar problemas de nuestra sociedad.
Premios Impulso TIC Social:
Code.Org
Code.org es una organización sin ánimo de lucro que nació en Estados Unidos en 2013 con el objetivo de promover las ciencias de la computación en todas las escuelas del mundo. A través de actividades basadas en distintos retos, permite a los usuarios desarrollar habilidades como la lógica, el pensamiento crítico o la resolución de problemas, que son las habilidades que van a demandar los empleos del futuro. Para nuestros colegios, que este año celebran su X aniversario de la Hora del Código en los centros asturianos, siempre ha sido una herramienta valiosa para transmitir nuestra pasión por la informática.
Premio Impulso TIC Organización:
Colegio Salesiano Santo Ángel
Siempre es una suerte poder premiar a una organización amiga. La cooperación del Colegio Salesiano Santo Ángel con nuestros colegios se ha manifestado en múltiples formas: desde la participación de sus estudiantes y docentes en eventos, hasta el apoyo logístico para la organización de nuestra Semana. No hay que olvidar que, gracias a su apoyo, cuentan con Avilés como sede para las Olimpiadas Informáticas facilitando la participación de los alumnos de Occidente. Su disposición a colaborar y su pasión por un aprendizaje donde se incluye la informática como elemento para dar solución a los distintos retos de la vida cotidiana, son un ejemplo inspirador para todos.
Premio Impulso TIC Innovación:
Onirix
Muchos escuchamos noticias sobre el uso de la realidad aumentada en casos que permiten mejorar nuestras vidas, desde aprender a escanciar sin ensuciar el salón de nuestra casa, hasta poder realizar prácticas de operaciones sin tener que trabajar con pacientes. Sin embargo, pocos saben que el desarrollo de esas aplicaciones se basa, en la mayoría de los casos, en motores de realidad aumentada que necesitan de ordenadores dedicados para la realización de sus operaciones. Con este premio se reconoce la propuesta de Onirix por democratizar el uso de la realidad aumentada, con el desarrollo de su propio motor que redefine las posibilidades del mundo digital. Este innovador motor, notablemente más ligero que los existentes, no solo transforma la forma en que las aplicaciones web interactúan con los usuarios, sino que también abre un nuevo horizonte de oportunidades para la creatividad y la interactividad, como demuestran sus casos de éxito para crear nuevas experiencias de gamificación, viajes y muchas otras ideas.
Premio Impulso TIC Mención Especial:
Charo Suarez
Este año el Premio Mención Especial se otorga a Charo Suárez, primera mujer Ingeniera en Informática encargada de dirigir el Departamento que cuenta con más profesores de la Universidad de Oviedo, el Departamento de Informática. Le toca solucionar retos que serán clave para la formación de los Ingenieros en Informática del Principado de Asturias: el relevo generacional de los profesores del departamento, la incorporación de profesionales de la informática en el mundo de la investigación y la adaptación del departamento a las necesidades de la sociedad en una institución hereditaria de muchas costumbres que dificultan su flexibilidad. Con un espíritu colaborador, apoyada por sus compañeros, nos complace comunicar este reconocimiento otorgado por consenso de las juntas de ambos colegios.