Bases

AVISO

Estamos preparando la VI edición de la Olimpiada y revisando las bases, que se publicarán en breve. Mientras tanto aquí se dejan publicadas las bases de la edición pasada para que puedan servir como referencia.

 

 

 

 

 

 

Bases de la V Olimpiada de Ingeniería Informática de Asturias a celebrar en 2016

La V Olimpiada de Ingeniería Informática de Asturias (V OIIA en lo que sigue) está organizada por los Colegios Oficiales de Ingenieros e Ingenieros Técnicos en Informática del Principado de Asturias, la Escuela de Ingeniería Informática y la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón, de la Universidad de Oviedo, para alumnos de institutos de educación secundaria, bachillerato y formación profesional o ciclos formativos radicados en Asturias. Se desarrollará los días 16 y 23 de abril y consta de dos modalidades: una modalidad, A, para equipos con dos pruebas denominadas pericia y creativa, y una modalidad, B, individual con otras dos pruebas denominadas resolución de problemas algorítmicos y aprender a aprender.

1.Objetivos

Los objetivos de la V OIIA son los siguientes:

  • Fomentar entre los estudiantes asturianos el interés por la informática, presentando una visión más amplia de la misma, enfatizando aspectos fundamentales de la profesión como la creatividad, la capacidad analítica, la resolución de problemas, el trabajo en equipo o el autoaprendizaje.
  • Promover la utilización de algunos de los materiales manejados en la Olimpiada como recursos complementarios a los utilizados en las correspondientes asignaturas de ESO y Bachillerato.

2.Participación

Podrán participar en la V OIIA institutos de Educación Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional así como Centros Integrados de Formación Profesional radicados en el Principado de Asturias.

Para participar en cualquiera de las modalidades deberá existir un profesor o tutor legal responsable de llevar a cabo la inscripción y, en el caso de participantes menores de edad, acompañarles a la realización de las pruebas.

A los profesores que asistan a las pruebas y lo soliciten se les expedirá un certificado acreditativo.

3.Inscripción y Programa

  1. La inscripción se podrá realizar, hasta el día 13 de abril de 2016, a través del formulario de inscripción habilitado a tal efecto en el portal web de la Olimpiada: http://impulsotic.org/olimpiadainformatica.
  2. Cada modalidad constará de dos pruebas cuyas celebraciones se realizarán el día 16 de abril.
  3. Los participantes podrán escoger durante la inscripción una de estas tres sedes:
  1. Programa previsto para el desarrollo de las jornadas:

Programa de la Olimpiada 2016

  1. Cualquier modificación posterior se publicará e informará a los inscritos con antelación suficiente.

4. Bases comunes a las dos modalidades

  1. Los alumnos podrán inscribirse simultáneamente en cualquiera de las dos modalidades.
  2. Los alumnos inscritos se comprometen a asistir a las dos jornadas de la Olimpiada.
  3. Los participantes de la ESO tendrán más tiempo para realizar cada prueba que los alumnos de bachillerato y de ciclos formativos.
  4. Cada modalidad premiará a los tres primeros clasificados. Los premios podrán quedar desiertos si los jueces así lo determinan.
  5. Las pruebas de una modalidad podrían no celebrarse si no se cuenta con un número mínimo de participantes inscritos.
  6. Las decisiones de los jueces son inapelables. Cualquier cuestión no recogida en estas bases será tratada por la Organización, siendo inapelable su decisión.

5.Modalidad A (equipos)

  1. Los equipos constarán de 3 participantes. Los equipos inscritos participarán obligatoriamente en dos pruebas denominadas Pericia y Creativa.
  2. Bases específicas de la prueba Pericia:
    1. Los participantes deberán enfrentarse a una serie de retos que requerirán conocimientos prácticos aunque básicos del hardware del PC, de los sistemas operativos Windows o Linux, y de ofimática.
    2. Algunos de los retos de esta prueba involucrarán problemas resolubles de manera algorítmica pero que no requerirán el conocimiento de lenguaje de programación alguno pudiendo resolverse siempre mediante el uso de hojas de cálculo.
    3. En esta prueba se valorará tanto el número de retos superados correctamente como el tiempo requerido para resolverlos.
  3. Bases específicas de la prueba Creativa:
    1. En esta prueba los equipos se enfrentarán a un problema que deberán resolver con los materiales que se les facilitarán en un tiempo limitado y ajustándose a los requisitos especificados por los jueces. Dicho problema podrá o no requerir el uso de equipo informático.
    2. En esta prueba se valorará, fundamentalmente, la adecuación de la solución a los requisitos planteados, la robustez de la misma así como aspectos tales como la creatividad, elegancia o eficiencia de la solución.
  4. Los participantes sólo podrán utilizar durante las pruebas materiales y herramientas proporcionados por la organización.

6.Modalidad B (individual)

  1. En la modalidad B los alumnos deberán realizar una única prueba, denominada Aprender a aprender. Esta prueba constará de varios retos, algunos de los cuales consistirán en Resolución de problemas algorítmicos.
  2. Bases específicas para los retos de Resolución de problemas algorítmicos:
    1. Los participantes deberán enfrentarse a una serie de ejercicios resolubles de manera algorítmica. Dichos retos requerirán el conocimiento de un lenguaje de programación.
    2. En esta prueba se valorará, fundamentalmente, el tiempo requerido para resolver los ejercicios y la creatividad, elegancia y eficiencia de la solución.
  3. Bases específicas de la prueba Aprender a aprender:
    1. Los participantes deberán enfrentarse a una serie de problemas que, en principio, deberían resultarles desconocidos y para lo cual se ofrecerá todo el material necesario para su resolución así como documentación que podría resultar de utilidad.
    2. Los participantes deberán utilizar los recursos ofrecidos (incluyendo consultas en Internet) para resolver el problema planteado (No se permitirá la ayuda de terceros independientemente del medio por el que se pudiera conseguir).
    3. En esta prueba se valorará tanto el tiempo requerido para resolver el problema como la simplicidad y elegancia de la solución ofrecida.

 

7.Aviso legal

  1. La inscripción y participación en la V OIIA supone la aceptación de estas bases, así como de la captación y grabación de la voz e imagen de los participantes, que podrán ser utilizadas para de ser publicadas tanto por la prensa como por los organizadores en los portales Web de difusión de la V OIIA.
  2. A los efectos de la ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, El Colegio de Ingenieros Técnicos en Informática del Principado de Asturias (en adelante CITIPA), con domicilio en Calle Posada Herrera, 6-1º Oficina 2, 33002 Oviedo (Asturias), le informa que los datos personales que nos proporcione en sus comunicaciones e inscripciones en las actividades que participa el CITIPA, serán objeto de tratamiento bajo la responsabilidad de CITIPA, con la finalidad de atender y en su caso contestar la comunicación a Ud. o a la empresa a la que pertenece así como para guardar esta información en el histórico de comunicaciones y agenda de contactos. Salvo comunicación en contrario, Ud. consiente el tratamiento de sus datos para estos fines, pudiendo ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición dirigiéndose por escrito a CITIPA en la dirección indicada o en aquella que la sustituya y se comunique en el Registro General de Protección de Datos. En caso de que Ud. deba incluir en sus comunicados datos personales de un tercero deberá, con carácter previo a su inclusión, solicitar su consentimiento e informarle de los extremos contenidos en el presente aviso. Asimismo, le rogamos que con el fin de mantener los datos actualizados, comunique en la dirección indicada cualquier variación de los mismos, así como el cese de su actividad en la entidad para proceder a su cancelación y/o tratamiento histórico.

 

Asturias, a 29 de febrero de 2016