Resultados, premiados y resumen de la VI Olimpiada de Ingeniería Informática de Asturias

VI Olimpiada de Ingeniería Informática de Asturias: objetivos y participación

Este sábado 1 se ha celebrado en la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón la entrega de premios de la sexta edición de la Olimpiada de Ingeniería Informática de Asturias, organizada por el Colegio Oficial de Ingenieros en Informática y el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos en Informática del Principado de Asturias, la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón y la Escuela de Ingeniería Informática de Oviedo.

El objetivo principal de la Olimpiada es “fomentar entre los estudiantes asturianos el interés por la informática, presentando una visión amplia de la misma y animando a los jóvenes a convertirse en futuros ingenieros”. En cualquier ámbito profesional la informática es clave para competir y generar riqueza, no sólo en empresas relacionadas directamente con las tecnologías de la información sino en todos los sectores.

Cada vez es mayor el porcentaje de empleos que requieren competencias digitales, destacando además que las profesiones relacionadas con la ingeniería informática son las que tienen hoy en día un más alto porcentaje de empleabilidad, un dato refrendado por diferentes fuentes como el estudio realizado a nivel nacional por el Consejo General de Colegios Profesionales de Ingenieros en Informática. Por eso el objetivo primordial de este tipo de actividades es promover la incorporación de talento a las titulaciones universitarias de informática pero, también, las buenas prácticas en la formación en informática en los niveles preuniversitarios.

La Olimpiada es una actividad dirigida a alumnos matriculados en estudios de Educación Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional, contando además con actividades paralelas orientadas a todos los públicos. La actividad ha contado en esta edición con más de 200 inscripciones en las actividades organizadas. En la modalidad por equipos ha habido 52 inscripciones (cada una con tres participantes), en la modalidad individual 28 inscripciones y en la nueva modalidad de programación con Arduino han participado 9 equipos de tres participantes.

Entre los inscritos ha habido alumnos provenientes de multitud de centros educativos localizados en toda Asturias, habiéndose este año desarrollado las pruebas de la Olimpiada en cuatro sedes: Oviedo, Gijón, Avilés y Tapia de Casariego. Asimismo se han organizado diferentes actividades paralelas gratuitas con 28 personas inscritas.

Entrega de premios de la Olimpiada

La jornada comenzaba a las 12h con el registro de participantes para, después, pasar a una breve presentación a cargo de las autoridades asistentes. En la mesa, presidida por el Sr Rector de la Universidad de Oviedo, nos acompañaron:

  • D. Santiago García Granda (Rector de la Universidad de Oviedo)
  • Dña Cristina Valdés (Directora General de Universidades)
  • D. Juan Carlos Campo (Director de la Escuela Politécnica de Ingeníería de Gijón),
  • D. Benjamín López (Director de la Escuela de Ingeniería Informática de Oviedo),
  • D. José García Fanjul (Decano del Colegio Oficial de Ingenieros en Informática del Principado de Asturias),
  • Dña Aurora Barrero (Decana del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos en Informática del Principado de Asturias)

Seguidamente pasamos a escuchar una charla impartida por D. Jonathan Solís titulada “Curiosidad, inspiración, conocimiento”. El ponente es ingeniero en informática, Vicepresidente del ClusterTIC de Asturias, CEO de Flame Analytics y cofundador de Neosystems y en su charla animó a los olímpicos a convertirse en futuros profesionales de la ingeniería informática.

Olimpiada 2017. Entrega de premios

 

Posteriormente, a las 13:00 comenzó la entrega de premios.

 

Lista de premiados

Los premiados en la Olimpiada fueron los siguientes:

Modalidad por equipos

  • 1er premio. Equipo del Colegio Corazón de María de Gijón: David Ordóñez Vázquez, Sergio Sanjurjo Montero, Iván Núñez González. Reciben tres tabletas tipo iPad Air y Mini patrocinadas por CAPSA, Telecable y la Caja Rural de Asturias.
  • 2o premio. Equipo del Colegio Corazón de María de Gijón: Rubén Eguren García, Borja Lombardero García y Sergio Montes Fernández. Reciben smartphones Samsung Galaxy patrocinados por SATEC.
  • 3er premio. Equipo del IES Aramo de Oviedo: Pablo Álvarez Luengo, Óscar García Luengo y Humberto Macías Morán. Reciben kits de gafas de realidad virtual patrocinadas por MundoPC.

Modalidad invidual

  • 1er premio. Sergio Sanjurjo Montero. Alumno del Colegio Corazón de María de Gijón. Recibe un portátil HP patrocinado por ASAC.
  • 2o premio. Rubén Eguren García. Alumno del Colegio Corazón de María de Gijón. Recibe una tableta patrocinada por Telecable.
  • 3er premio. Marcos Gutiérrez Alonso. Alumno del C.E.S San Eutiquio – La Salle, de Gijón. Recibe una tableta patrocinada por Inadeco.

Modalidad programación Arduino

  • 1er premio. Equipo del Colegio Corazón de María de Gijón. Rubén Eguren García, Borja Lombardero García y Sergio Montés Fernández. Reciben tres móviles Sony patrocinados por CSC. Además el centro recibe un kit Arduino de “robótica educativa” patrocinado por los Colegios Oficiales COIIPA y CITIPA.
  • 2o premio. Equipo del IES Pando de Oviedo: Pablo Castaño Gatón, Laura López Rodríguez y Carmen Sirgo López. Los participantes reciben kits de gafas de realidad virtual patrocinadas por los Colegios Oficiales COIIPA y CITIPA. El centro recibe un kit Arduino patrocinado por COIIPA y CITIPA y una placa Arduprende patrocinada por Diableco.
  • 3er premio. Equipo del IES Rosario de Acuña de Gijón: Carmen Acebes Carvalho, Alejandro López Molina y Diego González Alonso. Reciben placas Arduprende patrocinadas por COIIPA y CITIPA. El centro recibe un kit Arduino “Furacos” patrocinado por Diableco.

Menciones Especiales

  • Mención Especial “Ada Lovelace” a la chica mejor clasificada: Ángela González Menéndez, alumna del CIFP La Laboral de Gijón. Recibe una Microsoft Surface Pro 4 patrocinada por CSC.
  • Mención Especial “Linus Torvarlds” al participante de la ESO mejor clasificado: Sergio Sanjurjo Montero, alumno del Colegio Corazón de María de Gijón. Recibe un kit de gafas de realidad virtual patrocinado por MundoPC.
  • Mención Especial “Bill Gates” al mejor clasificado de ciclos formativos y bachillerato: Rubén Eguren García, alumno del Colegio Corazón de María de Gijón. Recibe un kit de gafas de realidad virtual patrocinado por MundoPC.
  • Mención Especial “Brian Kernighan, Ken Thompson y Dennis Ritchie” al instituto que más ha fomentado la participación en la Olimpiada: Colegio Corazón de María de Gijón. Recibe un ordenador portátil Lenovo patrocinado por Capgemini.

Sorteos

  • Adicionalmente se sorteó entre los olímpicos asistentes dos relojes inteligentes – smartwatches patrocinados por los Colegios Oficiales de Ingenieros e Ingenieros Técnicos en Informática.

Patrocinadores y colaboradores.

Las entidades organizadoras de la Olimpiada queremos hacer aquí patente nuestro agradecimiento a nuestros patrocinadores y colaboradores por su apoyo.

Olimpiada 2017 - Foto familia

Foto de familia de autoridades, organizadores, patrocinadores y premiados en la Olimpiada. Fotógrafo: Luis Manso.

Referencias a la Olimpiada en medios de comunicación e Internet:

Patrocina

capgemini

logoSATEC


NEW CSC_logo_1

logoclas_weblogo_asac

logo_telecable

Patrocinadores

logo_mundopc

logo_inadecoLogo diableco.com

Colabora

logoDptoInformáticaUniovi_1

logo_educastur

Logo Ayuntamiento de Gijón

Esta entrada fue publicada en Edición 2017, Noticias-Prensa y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AlphaOmega Captcha Classica  –  Enter Security Code