Memoria III Olimpiada Informática Asturias (2014)

Nos complace compartir esta memoria que refleja el trabajo y resultados de esta III edición (2014).

La memoria completa la puedes descargar aquí.

III OLIMPIADA INGENIERÍA INFORMÁTICA ASTURIAS

Memoria, Abril 2014

OI2014-Patrocinadores

 

 

 

 

III OLIMPIADA DE INGENIERÍA INFORMÁTICA ASTURIAS

Presentación

La Olimpiada Informática de Asturias está organizada por los Colegios Oficiales de Ingenieros e Ingenieros Técnicos en Informática del Principado de Asturias, la Escuela de Ingeniería Informática y la Escuela Politécnica de Ingeniería de la Universidad de Oviedo, en el marco de la iniciativa “impulso TIC”, para alumnos de institutos de educación secundaria, bachillerato y formación profesional o ciclos formativos radicados en Asturias. Se desarrolló el 29 de marzo y el 5 de abril y consta de tres modalidades, divididas en dos grupos independientes; uno de dos modalidades y otro de una. El primer grupo engloba una modalidad para equipos con dos pruebas denominadas “pericia” y “creativa”, y una modalidad individual con otras dos pruebas denominadas “resolución de problemas algorítmicos” y “aprender a aprender”. El segundo grupo consiste de una única prueba de programación de robots Lego NTX. Además se desarrolló una actividad guiada de programación visual para acompañantes basada en el lenguaje de programación Scratch, lenguaje orientado a alumnos de secundaria.

1.Objetivos

Los objetivos de la Olimpiada de Ingeniería Informática de Asturias son los siguientes:

  • Fomentar entre los estudiantes asturianos el interés por la informática, presentando una visión más amplia de la misma, enfatizando aspectos fundamentales de la profesión como la creatividad, la capacidad analítica, la resolución de problemas, el trabajo en equipo o el autoaprendizaje.
  • Promover la utilización de algunos de los materiales manejados en la Olimpiada como recursos complementarios a los utilizados en las correspondientes asignaturas de ESO y Bachillerato.
  • Involucrar a los jóvenes alumnos en las nuevas tecnologías abanderadas por la disciplina informática, dado que, en nuestra sociedad, la informática es clave para competir, generar riqueza y conseguir un elevado bienestar.

2.Inscripción y Programa

La inscripción se abrió del 19 de febrero al hasta el día 14 de marzo de 2014, a través del formulario de inscripción del portal web de la Olimpiada: http://impulsotic.org/olimpiadainformatica, con el siguiente programa:

  1. Las modalidades A y B tendrán lugar durante los días:
  • 29 de marzo, sábado: en la Escuela Politécnica de Ingeniería en Gijón.
  • 5 de abril, sábado: en la Escuela de Ingeniería Informática en Oviedo.
  1. La modalidad C se desarrollará completa en la jornada del 29 de marzo.
  2. Programa previsto para la ejecución de las actividades:
Sábado 29/marzo: (Aulario Norte. EPI Gijón)
9:00 Registro y recepción
9:30 – 10:00 Bienvenida y presentación de todos los participantes
10:00 – 11:30 Prueba modalidad A Prueba modalidad C
(programación Lego NTX)
11:30 – 12:00 Descanso
12:00 – 13:30 Prueba modalidad B Prueba modalidad C
(programación Lego NTX)
13:45-14:15 Entrega de premios de la modalidad C
Sábado 5/abril: (EII. c/Valdés Salas. Oviedo)
9:00 Recepción
9:15 – 10:45 Prueba modalidad A Actividad paralela – Taller Scratch para acompañantes
10:45 – 11:15 Descanso
11:15 –12:45 Prueba modalidad B Actividad paralela – Taller Scratch para acompañantes (continuación)
13:15 – 13:45 Entrega premios

3.Participación

En esta Olimpiada pueden participar institutos de Educación Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional así como Centros Integrados de Formación Profesional radicados en el Principado de Asturias.

En todas las modalidades deberá existir un profesor o tutor legal responsable de llevar a cabo la inscripción y, en el caso de participantes menores de edad, acompañarles a la realización de las pruebas.

La participación en esta tercera convocatoria duplicó las convocatorias anteriores, con 106 alumnos participantes (12 alumnos inscritos no presentados), de los siguientes 32 centros educativos:

  1. IES Nº 1 DE GIJÓN
  2. IES La Magdalena
  3. IES El Batán
  4. IES Santa Bárbara
  5. IES Los Campos
  6. Colegio Internacional Meres (Siero)
  7. Colegio de La Inmaculada de Gijón
  8. Colegio San Ignacio de Oviedo
  9. IES Juan José Calvo Miguel
  10. IES La Ería
  11. Colegio Sagrada Familia-El Pilar
  12. IES Pando
  13. IES Leopoldo Alas Clarín
  14. Colegio Santo Ángel de la Guarda
  15. REAL INSTITUTO DE JOVELLANOS
  16. Colegio Dulce Nombre de Jesús
  17. CP Álvaro Flórez Estrada
  18. Colegio Corazón de María
  19. Colegio Paula Frassinetti
  20. APADAC (Asociación altas capacidades)
  21. C.P. Pablo Iglesias de Soto Ribera
  22. Colegio Corazón de María de Gijón
  23. Colegio Público Pablo Iglesias
  24. Colegio Dominicas de Gijón
  25. Colegio École
  26. IES Aramo
  27. Instituto Bernaldo de Quirós (Mieres)
  28. Colegio San Fernando
  29. Colegio San Vicente de Paul
  30. Colegio Santa María del Naranco
  31. Colegio Virgen Reina
  32. CDTL Ribera de Arriba

Por modalidades, han participado 24 grupos en la modalidad A con 72 alumnos, 33 alumnos en la modalidad B, y 31 alumnos en la modalidad C.

4.Pruebas

La Olimpiada Informática de Asturias de esta edición contaba con tres modalidades, cada una de ellas con varias pruebas.

  1. Modalidad A – para equipos de tres alumnos: esta modalidad contó con dos pruebas obligatorias denominadas “pericia” y “creativa”. En ellas, los participantes se enfrentaron a una serie de retos que requerían conocimientos prácticos aunque básicos del hardware del PC, los sistemas operativos Windows o Linux, y ofimática.
  1. Modalidad B – para pruebas individuales: con dos pruebas obligatorias denominadas “resolución de problemas algorítmicos” y “aprender a aprender”. Los participantes deberán enfrentarse a una serie de ejercicios resolubles de manera algorítmica. Dichos retos requerirán el conocimiento de un lenguaje de programación.
  1. Modalidad C – programación robot Lego NTX: con tres pruebas denominadas “Diseño del robot”, “Comportamiento del robot” y “Robot sumo”. Los inscritos en esta modalidad no pueden participar en las modalidades A y B.

5.Ejecución

La ejecución de la tercera edición de la Olimpiada Informática comenzó a las 9:00 horas del día 29 de marzo en el Aulario Norte de la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón, con el proceso de acreditación de los participantes y tutores.

Ilustración 1 Foto de los participantes y acompañantes en el acto de inauguración

Acto seguido se realizó el acto de inauguración en la Sala de Grados del Aulario Norte, con la participación de la Directora General de Formación Profesional, Dª Sara Álvarez Morán, el director de la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón, D. Hilario López, el director de la Escuela de Ingeniería Informática de Oviedo, y D. Benjamín López y el decano del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos en Informática, D. Oscar Luis Castro.

Ilustración 2 Mesa de inauguración de la tercera Olimpiada Informática

A las 10:00 comenzaron las pruebas de forma simultánea de las modalidades A y C. En la modalidad A se llevó a cabo la prueba “creativa”, en la que los participantes debieron diseñar un juego que cumpliese ciertas reglas impuestas por la organización.

Tras un breve descanso para recobrar fuerzas se continuó con las modalidades B y C. En la modalidad B los participantes debieron diseñar e implementar distintos programas para dar solución a los problemas planteados por la organización. Los lenguajes de programación que emplearon los participantes fueron Python, Java, C y C++, utilizando cada participante aquél con el que se sentía más cómodo.

Ilustración 3 Participantes de la modalidad A (grupos)

Ilustración 4 Participantes de la modalidad B (individual)

Ilustración 5 Participantes de la modalidad C (programación robots lego)

Al finalizar las pruebas de esta jornada, tuvo lugar el acto de entrega de premios de la modalidad C. La lista de premiados se puede ver en el siguiente apartado de “Premios”.

Ilustración 6 Todos los participantes de la modalidad C (programación robots lego)

La segunda jornada de la olimpiada se celebró el sábado 5 de abril en la Escuela de Ingeniería Informática de Oviedo. En esta jornada, se continuó con las pruebas de las modalidades A y B.

Ilustración 7 Alumnos esperando para empezar las pruebas

Primero dio comienzo la prueba “pericia” de la modalidad A, donde los participantes tuvieron que usar sus conocimientos sobre informática para llevar a cabo diversos retos sobre hardware y software.

Tras un breve descanso se continuó con la modalidad B. Los participantes retrocedieron varias décadas para jugar con un juego conversacional donde avanzaban resolviendo distintos enigmas. Tuvieron que echar mano de su ingenio para dar solución a los problemas planteados con la ayuda del ordenador y buscando pistas repartidas físicamente por la Escuela.

Ilustración 8 Participantes en la modalidad A (equipos)

Ilustración 9 En el descanso, reponiendo fuerzas para continuar las pruebas

Ilustración 10 Participantes en la modalidad B (individual), en una prueba estilo “gymcana”

Ilustración 11 Participante en una de las pruebas de búsqueda de pistas por varias ubicaciones en el edificio

De forma paralela se celebró un taller para los tutores y acompañantes basado en Scratch (programación para niños). Esta actividad contó con la participación de más de 20 personas y fue impartida por la profesora Dª Marián Díaz Fondón y por D. Miguel Riesco Albizu. En este taller, donde participaron personas entre 6 y 55 años sin ningún conocimiento previo de programación de ordenadores, se introdujeron las características básicas del lenguaje y se elaboró un juego gráfico sencillo pero completamente funcional.

Finalizadas las pruebas, se procedió a la elaboración de la lista final de premiados y el acto de entrega de premios.

Ilustración 12 Participantes

La mesa de entrega de premios y clausura de la tercera contó con la participación de Dª Miriam Cueto, Directora General de Universidades e Investigación, el director de la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón, D. Hilario López, el director de la Escuela de Ingeniería Informática de Oviedo, D. Benjamín López, el decano del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos en Informática, D. Oscar Luis Castro y la vicepresidenta del Clúster TIC, Dª María Matilde Martínez Suárez.

Ilustración 13 Mesa de clausura y entrega de premios

Como anteriores ediciones, contamos con un gran plantel de patrocinadores, a los que debemos agradecer los premios otorgados a los ganadores.

Ilustración 14 Foto de familia con los patrocinadores

6.Premios

La lista de premiados de esta tercera convocatoria, han sido:

Modalidad A (equipos):

  • Primer premio: D. Miguel Armayor Martínez, D. Camilo Candales Casanovas y D. Francisco Emilio Zapatero Vallejo, pertenecientes al Real Instituto Jovellanos. Premios patrocinados por CAPSA, Capgemini y Telecable.

Ilustración 15 Premio entregado por D. José Luis Vega (CAPSA), D. Javier Álvarez Barcia (Capgemini) y D. Juan García-Conde (Presidente de Telecable)

  • Segundo premio: Dª. Lorena Fernández García, D. Álvaro González Aguado y D. Artem Nuño Bondar, pertenecientes al IES Nº 1 de Gijón. Premios patrocinados por SATEC.

Ilustración 16 Premio entregado por Dª María Matilde Martínez Súarez (SATEC)

  • Tercer premio: D. Raúl Villar Fernández, D. Guillermo Fernández González y D. Jorge López Fueyo, pertenecientes al IES El Batán. Premio patrocinado por CSC.

Ilustración 17 Premio entregado por D. Pelayo Sánchez Margareto (CSC)

Modalidad B (individual):

  • Primer premio: D. Jorge López Fueyo, perteneciente al IES El Batán. Premio patrocinado por ASAC.

Ilustración 18 Premio entregado por Marco A. Prieto (ASAC)

  • Segundo premio: Dª. Azahara Fernández Guizan, perteneciente al IES Juan José Calvo Miguel. Premio patrocinado por Mundo PC y Caja Rural de Asturias.

Ilustración 19 Premio entregado por D. Demetrio Álvarez Suárez (Mundo PC) y D. Santiago Rodríguez Álvarez (Caja Rural de Asturias)

Ilustración 20 Premio entregado por D. Adán Fernández Oviaño (Movistar) y D. Santiago Rodríguez Álvarez (Caja Rural de Asturias)

Modalidad C (programación de robots lego NTX):

La modalidad C, es una nueva modalidad que se ha desarrollado en colaboración con Robotix. Esta modalidad para alumnos de ESO, se celebró íntegramente el día 29 de marzo en la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón. Esta modalidad constaba de cuatro categorías con un único ganador para cada una de ellas:

  • COMPORTAMIENTO DEL ROBOT: Ester Mateos Iglesias (IES Fernández Vallín), Hugo Pérez García (IES Emilio Alarcos) y Israel Campo Santo Tomás (Colegio San Ignacio de Oviedo).
  • DISEÑO DEL ROBOT: David Costales Ballesteros, Ignacio Redondo Quintana y Diego del Sol Ruiz. Todos del Colegio Corazón de María de Gijón.
  • ROBOT SUMO: Gabriel Álvarez Casado, Daniel Rodríguez Moya y Francisco Cuka Pérez-Regueijo. Todos del Colegio San Fernando.
  • TRABAJO EN EQUIPO: Robert Martínez Lewis (Colegio Internacional Meres), Marcos Gutiérrez Alonso (Colegio de La Inmaculada de Gijón) y Fernando Sáenz de Santa María Modroño (Colegio San Ignacio de Oviedo).

Ilustración 21 Acto de entrega de los premios de la Modalidad C

Menciones especiales:

Las menciones especiales tienen por objeto destacar otras aptitudes entre los participantes. Esta edición contó con 3 menciones especiales:

  • Mención especial “Ada Lovelace – CSC
    Charitable Foundation”
    a la chica mejor clasificada para Dª. Azahara Fernández Guizan, perteneciente al IES Juan José Calvo Miguel. Se otorgó diploma acreditativo y premio patrocinado por CSC.

Ilustración 22 Mención especial “Ada Lovelace – CSC Charitable Foundation”. Premio entregado por Igor Botamino (CSC)

  • Mención especial “Linus Tolvards” al participante de la ESO mejor clasificado para D. Miguel Armayor Martínez, perteneciente al Real Instituto Jovellanos. Se otorgó diploma acreditativo y premio patrocinado por INADECO.

Ilustración 23 Mención especial “Linus Tolvards”. Premio entregado por Oscar L. Castro, decano del CITIPA, en nombre de INADECO

  • Mención especial “Kernigahn, Ken Thompson y Dennis Ritchie” al instituto que más ha fomentado la participación en la olimpiada y nuevas tecnologías para el IES Nº 1 de Gijón. Se otorgó diploma acreditativo y premio patrocinado por Caja Rural de Asturias.

Ilustración 24 Mención especial “Kernigahn, Ken Thompson y Dennis Ritchie”. Premio entregado por D. Santiago Rodríguez Álvarez (Caja Rural de Asturias)

Al finalizar el acto de entrega de los premios, se sorteo una tablet por los Colegios Oficiales de Ingenieros Técnicos e Ingenieros en Informática, entre todos los participantes que no hubieran logrado premio alguno final, como estímulo por la participación. El agraciado fue D. Sergio Rodríguez Pimiella.

Ilustración 25 Ganador del sorteo de una tablet entre los participantes. Premio cortesía de los Colegios Oficiales de Ingenieros Técnicos e Ingenieros en Informática del P. de Asturias, y entregado por D. Benjamín López, director de la Escuela de Ingeniería Informática.

7.Aparición en los medios

Listado de apariciones en los medios de comunicación y otras referencias a la III Olimpiada Informática de Asturias – 2014

Ilustración 26 Salida en prensa la primera jornada de la Olimpiada Informática (fuente LNE)

Ilustración 27 Salida en prensa la segunda y última jornada de la Olimpiada Informática (fuente LNE)

8.Agradecimientos

Desde la organización les enviamos nuestra más sincera enhorabuena a los jóvenes ganadores. Agradecemos la gran acogida que está teniendo esta actividad entre los alumnos y profesores de los centros educativos asturianos, así como el respaldo de nuestros patrocinadores, y esperamos volver a contar con todos ellos en próximas ediciones.

Con la colaboración activa del Clúster TIC y Robotix, así como de otras organizaciones como la Consejería de Educación a través de su plataforma Educastur, la Universidad de Oviedo, Fundación CTIC y empresas patrocinadoras como CAPSA, ASAC, CSC, SATEC, Telecable, Capgemini, Caja Rural de Asturias, INADECO, Mundo PC y Movistar.

Personal que han organizado y ejecutado esta III Olimpiada Informática (por orden alfabético):

  • Alfredo Santiago Alguero, subdirector de la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón
  • Antonio Rodríguez, gerente de Robotix
  • Benjamín López, director Escuela de Ingeniería Informática de Oviedo
  • Claudio A. de la Riva Álvarez, profesor departamento de Informática de la Universidad de Oviedo
  • Marián Díaz Fondón, profesora departamento de Informática de la Universidad de Oviedo.
  • Daniel Gayo Avello, profesor departamento de Informática de la Universidad de Oviedo
  • Hilario López, director Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón
  • Joaquín Entrialgo Castaño, profesor departamento de Informática de la Universidad de Oviedo
  • José García Fanjul, profesor departamento de Informática de la Universidad de Oviedo
  • José Luis Díaz de Arriba, profesor departamento de Informática de la Universidad de Oviedo
  • Lourdes Tajes Martínez, profesor departamento de Informática de la Universidad de Oviedo
  • Mariam Díaz Fondón, profesor departamento de Informática de la Universidad de Oviedo
  • Miguel Riesco Albizu, profesor departamento de Informática de la Universidad de Oviedo
  • Oscar L. Castro, decano del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos en Informática del Principado de Asturias (responsable de impulso TIC)
  • Y un agradecimiento especial a los becarios de ambas escuelas que han ayudado en la ejecución de las pruebas de la Olimpiada.

Más información y Contacto

http://impulsotic.org/olimpiadainformaticaolimpiada@impulsotic.org

La memoria completa la puedes descargar aquí.

Esta entrada fue publicada en Edición 2014, Ediciones anteriores y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AlphaOmega Captcha Classica  –  Enter Security Code